Enlaces accesibilidad

Ana Mato, ministra de Sanidad: de asesora de Aznar al Gobierno de Rajoy

  • Hace 18 años logró por primera vez un escaño en el Congreso
  • En 1996 entró en la Ejecutiva Nacional del PP
  • Dirigió la campaña de las últimas europeas, autonómicas y generales

Por
Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

¿Qué tienen en común las elecciones europeas de 2009, las autonómicas y municipales de 2011 y las recientes generales del 20N? Un nombre: Ana Mato. Ella ha sido la responsable de la campaña que ha alzado al Partido Popular a la victoria en estas tres ocasiones. La vicesecretaria general del PP es una de las personas que mejor conoce el partido y una de las más próximas a Mariano Rajoy. Tras hacer casi de todo en política, a los 52 años cumple su sueño de niña y será ministra. Ocupará la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

Ana Mato (Madrid, 1959), hija de militar, tenía claro desde muy pequeña que se quería dedicar a la política.  Estudió Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, donde conoció al que sería su mentor. El profesor Jorge Vestringe vio en ella dotes para la profesión y en 1983 le pidió que colaborase con él en Alianza Popular, donde se ocupó del Departamento de Información.

Con 27 años, cuando aún no se había licenciado, inició su larga andadura de la mano de José María Aznar para el que comenzó a trabajar como asesora. En 1987, él ocupó la presidencia de Castilla y León y Mato ascendió hasta la subdirección de su gabinete. Siguió en el cargo durante el mandato de Juan José Lucas hasta que en 1991 abandonó Castilla y León al ser elegida diputada de la Asamblea de Madrid.

El salto a la política nacional lo dio en 1993, cuando Aznar la incluyó en las listas al Congreso en las elecciones en las que el PP recortó distancia con un Felipe González que iniciaba su cuarta legislatura. Por primera vez, Ana Mato obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados y, a excepción de su breve periplo como europarlamentaria, lo ha mantenido durante 18 años.

Responsabilidades dentro del PP

Mato ha ocupado diversos cargos relacionados con la comunicación: representó al PP en el Consejo de Administración de RTVE, dirigió el área de Audiovisuales en la campaña electoral de 1996 y más tarde fue portavoz en el grupo parlamentario popular en al área de Telecomunicaciones del Congreso.

Un empujón fundamental en su carrera se lo dio José María Aznar al incluirla en la Ejecutiva Nacional del PP meses antes de su victoria en las elecciones del 96. Siempre en un discreto segundo plano, Mato ha ocupado puestos, como el de Coordinadora de Participación y Acción Sectorial y Coordinadora de Organización, que le han permitido conocer como pocos las entrañas del partido.

En 2004 fue cesada de su responsabilidad en la Ejecutiva Nacional y probó suerte en Europa. En las elecciones de junio de ese año logró el acta como europarlamentaria, una ocupación que supuso un gran sacrificio personal por la distancia con su familia.

Persona de confianza de Mariano Rajoy

No tardó en regresar al Comité Ejecutivo del PP. Fue durante el XV Congreso del partido, en octubre de 2004, y esta vez de la mano de Mariano Rajoy. Su prudencia, serenidad y apoyo incondicional la han convertido con el paso del tiempo en una de las personas de confianza del presidente de los populares, al que le une una profunda amistad.

Ya en 2008, Rajoy la colocó como número tres en las listas a Madrid para las elecciones generales; la misma posición que ha conservado en 2011. Ha confiado en ella para dirigir las campañas de las europeas, las autonómicas y las últimas generales con las que el PP ha logrado una mayoría absoluta histórica y una debacle del PSOE.

Unos días antes de esta victoria, en una entrevista para TVERajoy incluía a Ana Mato entre las personas que más le habían apoyado en su escarpado camino hacia la Moncloa junto a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Carmen Martínez Castro. Con la frase “el cambio ha ganado” y alegría contenida, fue la primera en salir a comunicar la victoria del PP y no podía faltar en la foto de la celebración del balcón de Génova junto a su líder.

El único borrón en su historial lo ha escrito el caso Gürtel, del que finalmente ha salido airosa. En 2009 se la relaciona en la investigación sobre los regalos que supuestamente entregó la trama corrupta a su exmarido, Jesús Sepúlveda, que fue senador del PP por Murcia y alcalde de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía rechazó imputar a Mato al haber prescrito los indicios de delito.

El próximo reto

Separada y con tres hijos, Mato se declara de gustos sencillos y amante de la costa gaditana. Escucha música pop, se vuelve loca por una tortilla de patatas o unas croquetas y es forofa del Atlético de Madrid. Sin embargo, a la hora de vestir el blanco y el azul son los colores predominantes en su armario.

Tiene experiencia como profesora de la UNED y ha dirigido seminarios en Estados Unidos. Ha recibido la Medalla al Mérito de las Telecomunicaciones y es patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.

Durante la campaña de las elecciones generales no se ha cansado de repetir que el objetivo del Gobierno será crear empleo y vencer a la crisis. Ahora le toca luchar contra ella empuñando la cartera de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.