Enlaces accesibilidad

Rajoy aparca las cuotas regionales y mira a Madrid

  • Seis de los trece ministros son nacidos en la capital de España
  • Hace un guiño a Andalucía con dos carteras y la presencia de Cañete
  • Pastor, Morenés y Fernández Díaz, presencia de las nacionalidades históricas
  • Sáenz de Santamaría, única castellano-leonesa en un Gobierno sin valencianos

Por

Nacido en Madrid.  Esta frase se repite en seis de los trece ministros del Gobierno de Mariano Rajoyel más reducido de la democracia, donde las cuotas regionales han brillado por su ausencia.

Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias-Cañete, José Ignacio Wert, Alberto Ruiz-GallardónJosé Manuel García-Margallo nacieron en la capital de España, aunque dos de ellos son independientes, uno lleva buena parte de su trayectoria en Bruselas, otro tiene fuertes lazos con Jerez de la Frontera y otro, alcalde de Madrid, mantiene una relación tensa con la 'lideresa' regional, Esperanza Aguirre.

La ausencia de 'aguirristas' certifica que Rajoy no se ha casado con ningún aparato regional y que, a la hora de elegir a su ejecutivo, se ha guiado más por las afinidades y la capacidad de los miembros de su gabinete que contentar a unos barones autonómicos que, paradójicamente, tienen más poder que nunca tras haber arrasado en las autonómicas y municipales de mayo.

De hecho, el único barón regional propiamente dicho es José Manuel Soria,  líder del PP canario que dejó la comunidad tras el pacto de Coalición Canaria con los socialistas en las elecciones autonómicas y que desde el principio sonó como ministrable.

Además de él, en el grupo de los no madrileños destacan dos andaluces, la onubense Fátima Báñez y el jiennense Cristóbal Montoro, la primera muy cercana a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (única castellana del ejecutivo) y el segundo con una larga trayectoria en Madrid como ministro de Aznar y luego como portavoz de Economía en la oposición.

Es más, el ministro que tiene mayores lazos con el poderoso barón andaluz y firme candidato a hacerse con la Junta, Javier Arenas,  es el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete,  madrileño de nacimiento y casi gaditano de adopción.

Cataluña, Galicia y el País Vasco cuentan con un ministro cada una, aunque los tres casos son muy diferentes. Si el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es un hombre de toda la vida del aparato del PP catalán; Ana Pastor, minista de Fomento, es una mujer de la más absoluta confianza de Rajoy.

Mientras, el vasco Morenés, ministro de Defensa, está ligado al sector naval y aunque fue secretario de Seguridad con Aznar no era una figura de primer alínea en el PP de Euskadi.

Por último, una ausencia regional destacada, la de la Comunidad Valenciana, una de las regiones que más ha votado a Rajoy y que, tras el caso Gürtel y pese a la pujanza de Esteban González-Pons se ha quedado sin representante en el Gobierno.