Enlaces accesibilidad

Gallardón, el verso suelto que ahora rima en el Gobierno de Rajoy como ministro de Justicia

  • El alcalde dejará el Ayuntamiento de Madrid para ser ministro
  • Desde hace años intenta dar el salto a la política nacional
  • El presidente le colocó como número cuatro de su lista por Madrid
  • Sus mandatos siempre se han caracterizado por las grandes obras

Por
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

Al final lo ha conseguido. Uno de los mayores anhelos políticos de Alberto Ruiz Gallardón (Madrid, 11 de diciembre de 1958) era dar el salto a la política nacional y lo ha hecho a lo grande. Diputado y ahora, ministro. Gallardón se ocupará del Ministerio de Justicia.

Mariano Rajoy le ha dado la oportunidad en esta décima legislatura después de que el alcalde de la capital de España reclamase un sitio en el Congreso de los Diputados desde hace tiempo.

Por su carácter independiente alejado del seguidismo partidista, se ganó  el apodo de 'verso suelto' del PP pero ahora rima más que nunca con Rajoy, que le colocó en el número cuatro en la lista electoral por Madrid, compartiendo protagonismo con su núcleo duro: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Miguel Arias Cañete.

Sus mayorías absolutas le avalan

Experto en mayorías absolutas, Gallardón lleva en la política madrileña toda la vida. Se afilió a Alianza Popular con tan solo 18 años. Fue concejal en Madrid con 24 años y, posteriormente, senador por Madrid.

Desde 1995 hasta 2003 ocupó la presidencia de la Comunidad de Madrid. De la Puerta del Sol se fue a la plaza de la Villa para convertirse en primer edil madrileño, a petición de José María Aznar. Ahora muchos colocan a Ana Botella como su sucesora al frente del Consistorio.

Sus mandatos siempre se han caracterizado por la realización de importantes proyectos de infraestructuras como la ampliación de Metro en Madrid, la creación de Madrid-Río, el soterramiento de la M-30 o el Eje Prado-Recoletos, proyectos que le han valido por igual elogios y críticas por el alto endeudamiento que han provocado en las administraciones madrileñas.

Destaca por ser un brillante orador y por su perfil de centro. Alejado del populismo y con un fuerte carácter individualista tiene excelentes relaciones con algunos socialistas y más que comentado ha sido su idilio con el grupo Prisa que le ha costado críticas por parte de los suyos.

El PSOE ha tratado de hacerse con él lanzando a Madrid a 'paracaidistas' como Jaime Lissavetszky, Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián pero Gallardón ha podido con todos ellos en las urnas.

Pasión por la música

Hijo del vicepresidente de Alianza Popular, José María Ruiz-Gallardón, está casado con María del Mar Utrera -hija del que fuera ministro y secretario general del Movimiento, José Utrera Molina-, y tiene cuatro hijos.

Melómano empedernido,  Gallardón es sobrino bisnieto del compositor Isaac Albéniz, al que dará vida mediante un 'cameo' en la próxima película de José Luis Garci.

El todavía alcalde de Madrid, amante de las nuevas tecnologías, es habitual de la ópera del Teatro Real de Madrid donde cuenta con un abono y donde era común verle acompañado del difunto presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco.

Intento fallido en 2007 de dar el salto a la política nacional

Gallardón ya intentó dar el salto a la política nacional en 2007 y se quedó compuesto y sin escaño en la pasada legislatura. Entonces se metió por medio Esperanza Aguirre, compañera de partido y siempre rival de Gallardón. 

El alcalde se ofreció a Rajoy que, tras mucho pensárselo, decidió que no era el momento del alcalde. También se había ofrecido la presidenta de Madrid en pleno momento álgido de sus desencuentros con el regidor madrileño.

Rajoy decidió quitarse de en medio a los dos y Gallardón, muy enfadado, amagó con irse tras las elecciones de 2008.

Pasaron los comicios y Rajoy perdió por segunda vez frente a Zapatero. Cuando el liderazgo del líder del PP se tambaleaba, Gallardón no solo no abandonó el barco sino que ofreció un apoyo sin fisuras a Rajoy frente a una Aguirre que puso en solfa al líder nacional en el Congreso de Valencia.

Nunca ha ocultado sus aspiraciones a presidir el Gobierno de España y siempre ha sonado como un fuerte aspirante a La Moncloa pero, confirmado Rajoy como líder indiscutible de los 'populares', decidió unirse a él.

Del sueño olímpico al Consejo de Ministros

Se convirtió casi en una obsesión. La candidatura olímpica de Madrid ha sido una de sus grandes apuestas como alcalde de la capital pero el sueño olímpico no se hizo realidad.

Fue uno de los encargados de presentar la candidatura de Madrid 2012 ante la asamblea del COI que finalmente fue rechazada. Un año después el Ayuntamiento madrileño aprobó presentar de nuevo su candidatura para 2016, fallida otra vez.

A la tercerá va la vencida, pensó. E hizo oficial la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. Ya no será él quien gestione esa candidatura. Ahora sus retos serán otros.