Montoro repite como ministro de Hacienda y Administraciones para controlar las cuentas

  • Ha sido diputado del Congreso 14 de los últimos 18 años
  • Hombre de confianza de Rodrigo Rato, asesoró a Aznar en materia económica
  • Desde 2008 ha sido el azote de Pedro Solbes y Elena Salgado
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Ocho años después, Cristóbal Montoro volverá a ser ministro de Hacienda, ahora en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que al igual que hiciera José María Aznar en 2000, ha decidido separar la gestión del dinero público de la cartera de Economía, centrada en promover el crecimiento económico. Además, Montoro será responsable de Administraciones Públicas, es decir, encargado de las relaciones con las Comunidades Autónomas, lo que revela la importancia que da Rajoy al control de las cuentas públicas.

Montoro es todo un veterano de la vida parlamentaria. Este año ha cumplido 14 como diputado en el Congreso, al que llegó en 1993 y del que se ausentó cuatro años para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo tras la primera derrota electoral de Mariano Rajoy. Afiliado al Partido Popular en 1999, la vida política de Montoro ha estado ligada a dos nombres: José María Aznar y Rodrigo Rato.

La vida política de Montoro ha estado ligada a dos nombres: José María Aznar y Rodrigo Rato

El expresidente del Gobierno, del que Montoro fue asesor económico durante muchos años, le convenció para que ocupara un puesto como independiente en la lista del PP al Congreso en 1993. Entonces, este doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Cantabria, dejó la dirección del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) para centrarse en la política.

Tras la victoria del PP en 1996, Aznar nombró a Rodrigo Rato ministro de Economía y Hacienda. Y Rato eligió a un hombre de su confianza para que fuera su 'número dos'. Montoro ocupó la Secretaría de Estado de Economía durante cuatro años (1996-2000), periodo que estuvo marcado por la entrada de España en el euro en lo que fue una auténtica carrera contrarreloj.

España acabó cumpliendo los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (déficit inferior al 3% y deuda pública no superior al 60%) gracias a numerosas reformas económicas y a la privatización de empresas públicas como Telefónica o Endesa. Montoro, además, impulsó la libre competencia entre sectores.

Ministro de Hacienda entre 2000 y 2004

Tras su segunda victoria, José María Aznar decidió separar Economía de Hacienda, cartera esta última que pasó a ocupar Cristóbal Montoro durante cuatro años. En ese tiempo desarrolló la reforma del IRPF, que se puso en marcha en 2003, y que se tradujo en una rebaja de los tipos en un 11% de media. Entre las novedades, la paga mensual de 100 euros para las madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de 3 años.

El Caso Gescartera fue el momento más delicado de su carrera política

También aprobó otras leyes como la Ley de Haciendas Locales, que establecía la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas para autónomos y Pymes que facturaran menos de un millón de euros al año.

En 2001, Montoro tuvo que afrontar un momento difícil: el escándalo de Gescartera provocaba la dimisión de su secretario de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente.

Tras la dimisión de Valiente, Montoro y Rato comparecieron ante la Comisión de Investigación del Congreso. En ella, ambos establecieron que el Ejecutivo asumía su responsabilidad política con las dos dimisiones y que las administraciones actuaron de forma correcta.

Regreso al Congreso de los Diputados

En 2008, después de pasar cuatro años en Estrasburgo, Montoro regresó al Congreso. Desde entonces, y hasta las elecciones del 20-N, ha sido portavoz de Economía del Grupo Popular, además de coordinador de Economía del PP y miembro del Comité Ejecutivo del partido.

Ha sido muy crítico con las políticas económicas aplicadas por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero: primero por Pedro Solbes y luego por Elena Salgado. Contrario a la subida de los grandes impuestos, el que fuera ministro de Hacienda ha señalado que es hay que cambiar la reforma laboral actual sobre el eje de la negociación colectiva porque la que hay ahora "no sirve".

También ha señalado que es "imprescindible" terminar la reestructuración del sector bancario, incluso mediante un 'banco malo', y se ha mostrado a favor de abrir "una nueva ronda de fusiones que elimine las entidades ineficientes" y el saneamiento de los balances bancarios.

En las últimas generales, Cristóbal Montoro, nacido en Jaén el 28 de julio de 1950, se presentó como cabeza de lista del PP por Sevilla, una de las dos circunscripciones donde ganó el PSOE.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420