Enlaces accesibilidad

Se busca alcalde para Madrid

  • Ana Botella podría ser alcaldesa antes del próximo 3 de enero

Por

El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro en el nuevo gabinete de Mariano Rajoy abre la carrera sucesoria a la Alcaldía de Madrid y si no hay sorpresas, la segunda teniente de alcalde y número dos en las listas municipales, Ana Botella, podría hacerse con el cetro de la capital antes del próximo 3 de enero.

El hasta ahora primer edil ha dejado claro en multitud de declaraciones que la concejal de Medio Ambiente y esposa del expresidente José María Aznar es la preferida para tomar su relevo.

La elección del nuevo alcalde de la capital no se demorará más allá del próximo 3 de enero,  según los plazos que establecen  la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Reglamento de  Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades  Locales, ambos de rango estatal, y el Reglamento Orgánico de Gobierno y  Administración del Ayuntamiento de Madrid.

Antes de jurar su cargo como ministro este viernes, Ruiz-Gallardón deberá presentar su renuncia como regidor del Ayuntamiento al ser ambos puestos incompatibles. Lo deberá hacer ante  al secretario del Pleno municipal entre el miércoles o el jueves y el Pleno, a su vez, tendrá entonces que aprobar un acuerdo de conocimiento de la renuncia para que ésta sea efectiva.

Sucesión por orden jerárquico

El vicealcalde, Manuel Cobo, asumirá automáticamente en ese momento la Alcaldía en funciones y, si él renunciara porque también fuese a ocupar un puesto en la Administración del Estado, la vacante será cubierta por Ana Botella, la segunda teniente de alcalde. La mayoría de los analistas políticos señalan que la mano derecha de Ruiz-Gallardón dejará el palacio de Cibeles junto a un número indeterminado de concejales afines al que ha sido primer edil del Ayuntamiento de Madrid durante ocho años.

De forma paralela a este proceso de sustitución se pondrá en marcha el de elección del nuevo regidor de la capital. En cuanto el Pleno apruebe la renuncia de Ruiz-Gallardón, el alcalde en funciones deberá convocar un nuevo Pleno en un plazo de 10 días y ponerse en contacto con la Junta Electoral Central para que le comunique, de forma oficial, quién es el siguiente en la lista electoral municipal, un trámite que no debería llevar más de una semana.

Este paso es necesario porque en los consistorios, al contrario de lo que ocurre en las administraciones autonómicas y central, la sucesión va por orden jerárquico y no a propuesta de la lista más votada, lo que significa que Ana Botella, como número dos, no tiene a nadie que le dispute el bastón de mando a no ser que renuncie al derecho de ser alcaldesa.

Dudas sobre la solvencia de Ana Botella

Para que el próximo jefe del Gobierno municipal sea alguien distinto a ella, Botella tendría que renunciar y el puesto sería para el siguiente en las listas del PP en aceptar el cargo. Esta es la posibilidad que defienden quienes dudan de la solvencia política de Ana Botella para una plaza como la capital y creen que Rajoy podría tener su propia apuesta particular.

Además de Cobo, se espera que en su nuevo periplo acompañen a Ruiz-Gallardón al menos tres de sus más fieles colaboradoras, su jefa de gabinete Ana Román, su jefa de prensa, Marisa González, y la responsable del Área Institucional, Patricia Lázaro, entre otros que también suenan, como los responsables de Seguridad, Pedro Calvo, y Hacienda, Juan Bravo.

Este movimiento conllevaría varios relevos en el Grupo Municipal Popular, necesarios  antes de la elección del alcalde porque en esta legislatura tiene 31 concejalessolo dos por encima de la mayoría absoluta. Los siguientes en  la lista del PP tras los elegidos en las municipales del pasado 23 de  mayo son Carmen Rodríguez Flores, Manuel Troitiño, Almudena Maillo,  Diego Sanjuán y Pedro Corral.