Enlaces accesibilidad

Quién es quién en la foto del balcón de Génova

  • Rajoy se rodeó de su círculo de confianza en su comparecencia tras la victoria
  • De ese grupo de mujeres y hombres podrían salir varios ministros

Por
Spain's People's Party leader Rajoy acknowledges supporters next to his wife and members of his party after claiming victory in general elections in Madrid
De izquierda a derecha: Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, Esteban González Pons, Ana Mato, Elvira Fernández Balboa, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero, Esperanza Aguirre y Jorge Moragas.

Cinco mujeres y cinco hombres acompañaron el domingo a Mariano Rajoy en el balcón de Génova, en su primera comparecencia tras ganar las elecciones.

Un balcón mucho más poblado que tras la derrota de 2008, cuando el líder del PP y su mujer, Elvira Fernández, aparecieron acompañados por Ángel Acebes, Manuel Pizarro, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero. Solo los dos últimos repitieron presencia el domingo.

La foto del balcón retrata con fidelidad el círculo de confianza más cercano del futuro presidente del Gobierno y la presencia de todos ellos no obedece, en ningún caso, a la casualidad.

Pero, ¿quién es quién en esa foto? Observémosla de izquierda a derecha.

Miguel Arias Cañete

El presidente del Comité Electoral del PP, de 61 años, es un veterano dentro del partido, al que llegó en el 82 cuando aún era Alianza Popular. Fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con Aznar y tuvo que lidiar con el famoso ‘mal de las vacas locas’, un asunto que desgastó su imagen pública.

Ahora suena para ocupar alguna de las carteras del nuevo Gobierno y él se deja querer: “A cualquier político le gusta ser ministro”, ha declarado tras la victoria electoral.

Alberto Ruiz Gallardón

Le ha costado lo suyo pero el alcalde de Madrid al fin podrá retornar a la política nacional –tuvo un breve paso por el Senado a principios de los 90- tras pasar años en cargos autonómicos y municipales.

Desde que Rajoy anunció que le acompañaría en la lista al Congreso, Gallardón ha sonado insistentemente como futuro ministro.  Se ha ganado la confianza del líder a base de asumir el desaire que sufrió en 2007, cuando Esperanza Aguirre frustró su inclusión en la candidatura del PP. Quizá ahora reciba el premio a su fidelidad.

Esteban González Pons

El vicesecretario de Comunicación del PP y número uno por Valencia al Congreso se ha convertido en estos últimos cuatro años en una de las voces más críticas y afiladas en contra del PSOE desde las filas populares, a la vez que uno de los baluartes de Rajoy.

El líder del Partido Popular le señaló como uno de sus hombres fuertes en el Congreso de Valencia y, desde entonces, su poder en Génova no ha hecho más que crecer. Todo hace indicar que tendrá un puesto de responsabilidad en el futuro Gobierno.

Ana Mato

En la entrevista que Mariano Rajoy concedió al Telediario de TVE el 16 de noviembre, el futuro presidente destacó a cuatro personas a la pregunta de quiénes eran sus colaboradores más cercanos, todas mujeres.

Una de esas personas fue Ana Mato –las otras, Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y su jefa de prensa, Carmen Martínez de Castro, la única ausente en el balcón-. La responsable de campaña de Rajoy tiene muchas papeletas para salir agraciada en el reparto de carteras.

No en vano, ha sido uno de los sostenes del partido en momentos difíciles desde su puesto de vicesecretaria de Organización. Además, ha sabido evitar que le salpicaran las supuestas implicaciones de su exmarido -Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón- en el escándalo Gürtel.

Elvira Fernández Balboa

Como en 2008, el domingo la esposa de Mariano Rajoy rompió su discreción habitual y acompañó a su marido en el balcón de Génova aunque, a diferencia de entonces, para celebrar una victoria.

La imagen de la pareja besándose ha sido portada de muchos periódicos. Quizá porque es poco frecuente que ‘Viri’, como se la conoce familiarmente, salga de su habitual segundo plano.

Esta pontevedresa de 51 años, licenciada en Económicas y trabajadora de Telefónica, asume ahora una condición de ‘primera dama’.

En sus memorias, Rajoy describe a Elvira Fernández como una mujer “guapa y con una personalidad muy marcada, a la vez que discreta e inteligente”. De todos los presentes en la foto es la que muestra el rostro más serio.

Desde el balcón instalado por el PP a las puertas de su sede nacional, en la madrileña calle de Génova el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha compromertido durante la noche de este domingo a formar un Gobierno "en el que se sientan representados todos los españoles" y que sirva para sacar a España de la crisis económica y volver a situarla "a la cabeza de Europa".

María Dolores de Cospedal

Esta madrileña –aunque criada en Albacete- de 46 años fue la primera mujer que ocupó la Secretaría General del PP y, desde hace unos meses, también la primera que preside la comunidad de Castilla-La Mancha, donde rompió el monopolio de gobiernos socialistas que duraba más de dos décadas.

Junto a González-Pons, Cospedal ha sido en estos cuatro años la punta de lanza de la formación de la gaviota, a la vez que escudo y pararrayos de su líder.

La propia Cospedal ya se ha adelantado a las quinielas que le otorgan un puesto en el Gobierno asegurando que no abandonará una presidencia que tanto costó a su partido por un puesto en el nuevo Ejecutivo. Pero en política no siempre dos y dos son cuatro.

Soraya Sáenz de Santamaría

La tercera integrante del círculo de confianza de Rajoy que se asomó al balcón en la noche de la victoria fue esta abogada del Estado vallisoletana, mano derecha de Rajoy en el Congreso en la última legislatura.

Apenas unos días antes había sido madre, pero eso no impidió que acompañara a su líder en el momento de la celebración.

La carrera política de Sáenz de Santamaría está íntimamente ligada a la de Rajoy, quien en 2000 la fichó como asesora jurídica y que confió en ella en 2008 para ejercer la Portavocía de su grupo en el Congreso.

Pese a su inexperiencia en el cargo, no se ha arrugado en sus duelos en el Parlamento ante políticos con mayor trayectoria como Alfredo Pérez Rubalcaba o María Teresa Fernández de la Vega.

“Que boten todos menos Soraya”,  dijo Rajoy ante la petición de la multitud que llenaba Génova. Quizá para proteger a una de sus más fieles colaboradoras de cara a próximos encargos institucionales.

Pío García Escudero

El cabeza de lista del PP a la Cámara Alta se ganó su puesto en el balcón al revalidar su ‘título’ de senador más votado de España.

Pío García Escudero, que presidió el partido en Madrid hasta su renuncia en 2004,  es uno de los integrantes más veteranos en el Senado, donde ha ocupado asiento de forma ininterrumpida desde 1995.

Puede que esta experiencia permita que este arquitecto de ascendencia noble pueda asumir alguno de los cargos importantes en el futuro diseño de Rajoy.

Esperanza Aguirre

No podía faltar en la celebración por su condición de presidenta de la Comunidad y del PP en Madrid.

Mantuvo abiertas diferencias con su líder, heridas que hoy parecen cicatrizadas, sobre todo tras la autoridad que le otorgan a Rajoy los recientes resultados.

Aunque encadena mayorías absolutas como presidenta de la Comunidad de Madrid, no se debe descartar el regreso de Esperanza Aguirre a la política nacional, donde alcanzó un lugar destacado durante los gobiernos de Aznar –fue ministra de Cultura y presidenta del Senado-.

Jorge Moragas

Apareció en el balcón más tarde que el resto y algunas instantáneas ni siquiera recogen su presencia. Pero allí estaba Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales del PP y la verdadera sombra de Rajoy en los últimos años.

Este barcelonés de 46 años, número 2 de su partido al Congreso por la capital catalana, cumple con el perfil de ministrable: tiene buena imagen, es diplomático de carrera y parte del círculo más cercano del futuro presidente.

"Habrás 'Jorges' en el Gobierno", ha pronosticado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, en referencia a Jorge Fernández Díaz -número uno por Barcelona- y al propio Moragas. ¿Solo un deseo o toda una certeza?

Los ausentes

Por último, no hay que olvidar a los ausentes, aquellos que no estuvieron en el balcón, lo que no significa necesariamente que no vayan a formar parte del equipo más cercano del futuro presidente.

Quizá la ausencia más destacada fue la de José María Aznar. Lo cierto es que el expresidente estuvo en la sede del PP acompañado de su mujer, Ana Botella, y siguió el recuento junto a Rajoy en la séptima planta de Génova. Pero su esperada presencia codo con codo en el balcón no se produjo, puede que para no restar protagonismo al triunfador de la noche.

Tampoco salieron al balcón 'ilustres' del PP como el presidente de Bankia y excompañero de Rajoy en el gabinete de Aznar, Rodrigo Rato, el exministro de Justicia José María Michavila o el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

Quienes no estuvieron en Génova fueron otros hombres fuertes del partido, como Cristóbal Montoro, Javier Arenas o Antonio Basagoiti, que prefirieron seguir los resultados desde las sedes de Sevilla -los dos primeros- y Bilbao, respectivamente.