Enlaces accesibilidad

El PP consigue dos de cada tres escaños del Senado

  • Los populares amplían su mayoría absoluta, de 101 a 136 escaños
  • El PSOE sufre un importante varapalo, al pasar de 88 a 48 escaños
  • Amaiur toma el testigo de Herri Batasuna y suma tres senadores
  • CiU, nueve escaños; PSC-ICV, siete; Coalición Canaria, uno
  • Resultados de las elecciones al Senado

Enlaces relacionados

Por
El portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero, segundo por la izquierda, acompañado de Esteban González Pons, Alberto Ruiz Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría, celebran la victoria electoral del PP en la sede de la calle Génova, en Madrid.
El portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero, segundo por la izquierda, acompañado de Esteban González Pons, Alberto Ruiz Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría, celebran la victoria electoral del PP en la sede de la calle Génova, en Madrid.

Elecciones generales 2011

Votos emitidos en el Senado

Participación: 71,17%

Abstención: 28,83%

Votos en blanco: 5,37%

Votos nulos: 3,71%

Si el PP ha logrado una mayoría absoluta histórica en las once elecciones generales de la democracia, su dominio es mucho más aplastante en la Cámara alta, el Senado, donde obtienen 136 senadores de los 208 en juego, un 65% del totalcon casi el triple de escaños más que el PSOE, que lograría 48, cuando en 2008 los socialistas habían sumado 88.

El voto en el Senado repite algunas de las pautas observadas en los resultados al Congreso, pero en proporciones magnificadas. Todos los grupos mejoran sus resultados, salvo los socialistas, tanto a nivel nacional como la federación catalana, que pierden casi la mitad de sus senadores.

El PP obtiene la mayoría de los senadores en 13 Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE solo ha ganado en las circunscripciones de Barcelona, Sevilla y La Gomera. CiU se hace fuerte en Lleida y Girona, mientras que el PNV gana en Guipúzcoa y Vizcaya. 

CiU acrecienta también su posición en esta cámara como tercera fuerza política, con nueve senadores, por los 4 que había logrado en 2009, por delante de la coalición catalana formada por PSC e ICV, con siete escaños. En 2008, el tripartito catalán concurría al Senado con una coalición bajo el nombre de Entesa pel Progrés de Catalunya, integrada por el PSC, ERC y ICV-EUiA que fue capaz de sumar 12 senadores. Con un socio menos, socialistas y ecosocialistas pierden casi la mitad de su representación.

El PNV sumaría cuatro senadores (dos más que en 2008) y la gran irrupción desde el País Vasco es también Amaiur, que consigue tres escaños, todos por Guipúzcoa, y regresa al Senado después de 15 años, cuando Herri Batasuna tuvo un representante en 1993.

Coalición Canaria sería la séptima fuerza política que conseguiría representación en el Senado, con un único escaño, igualando el resultado obtenido en 2008.

Un 71,17% de los ciudadanos ha depositado la papeleta sepia del Senado en las urnas, un 4,32% menos que los votos emitidos en 2008 (74,49%), lo que supone un descenso mayor en el voto para la Cámara alta, ya que la participación en las elecciones al Congreso ha sido del 71,7% en estos comicios.

El voto nulo en las elecciones del Senado ha sido más elevado que en el caso del Congreso, un 3,71%, ya sea por que el proceso de voto es más complicado o bien porque los votantes reflejen en la Cámara Alta parte de su descontento. De la misma manera, el voto en blanco asciende al 5,37% del total de los emitidos.

El nuevo Senado será constituido en la misma fecha prevista para el Congreso de los Diputados, el próximo 13 de diciembre.

Como curiosidad, Pío García-Escudero, cabeza de lista del PP por Madrid al Senado, ha revalidado el título de senador más votado en estas elecciones generales al obtener 1.600.000 sufragios, aunque ha perdido unos 60.000 votos respecto a los comicios de 2008. 

Históricamente, Madrid ha contado con el senador más votado en las elecciones y solamente en los comicios legislativos de 1977, 1979 y en las elecciones de 2004 Barcelona consiguió hacerse con el título. En 2004, la senadora del PSC Mercedes Aroz logró 1.590.000 votos.