Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España se han alcanzado pactos de gobernabilidad en 5 ocasiones. Unas se frustraron en las urnas, otras no llegaron a tener el apoyo parlamentario… Lo que nunca ha vivido esta democracia es una coalición de Gobierno, ¿será la Legislatura XIV la primera o conseguirá el PSOE gobernar en solitario?

¿Qué es el ocio para Miquel Roca, diputado de la Minoría Catalana? Parlamento le acompaña en su despacho y en su casa para charlar sobre teatro, literatura, y verle echar una partida de parchís con sus hijos. 

La sección Desde el Escaño planteaba un interrogatorio a diputados y senadores para conocerles un poco mejor. Joaquim Ferrer i Roca fue senador de CiU varias legislaturas. Falleció en 2016. Historiador y escritor, de barcelona, responde con gusto al cuestionario político y personal de Parlamento en 1997.

Ricard Burballa fue diputado de CiU por LLeida en la VI Legislatura. Parlamento lo acompañó para conocer su perfil más personal en un fin de semana familiar muy movidito: tenis, rafting, nieve y turismo rural por el románico de Lleida. ¡Un privilegio para el programa!

El exlíder de Unió Democrática Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido este miércoles de que el desafío soberanista "no es un problema catalán, sino español" y ha instado a dar una "respuesta política" y no desde los tribunales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Duran ha insistido en que el diálogo es fundamental en este caso y ha apostado por incluir una disposición adicional en la Constitución para resolver el problema. Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum, el exlíder catalán se ha mostrado convencido de que el Govern lo convocará, pero que no se celebrará porque el Tribunal Constitucional lo impedirá, y que entonces se convocarán elecciones que terminará ganando ERC.

Los ocho detenidos en la operación contra la supuesta financiación ilegal de Convergència en el caso del 3% que todavía permanecían arrestados han quedado en libertad tras haber pasado la noche en la comandancia de Tarragona. De los ocho detenidos, cuatro han prestado declaración y otros cuatro han preferido no responder a las preguntas que les han hecho hoy en la comandancia de la Guardia Civil.

Entrevistamos a Francesc Homs, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán, en la semana que el pleno del Congreso ha aprobado conceder su suplicatorio, solicitado por el Supremo por la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.

El pleno del Parlament de Cataluña pone fecha a un referendum vinculante después de varias decisiones judiciales sobre el 9N que afectan a su presidenta y al ahora diputado nacional Françesc Homs.

El debate de investidura de Mariano Rajoy también se ha vivido en las redes sociales. La etiqueta #investiduraRajoy con emoticono incluido, ha servido a los populares para desgranar el discurso de su candidato. Con distintas imágenes el PP ha responsabilizado a Sánchez del bloqueo y de unas hipotéticas terceras elecciones. El 'no' del líder socialista quedaba patente en el hashtag que el PSOE ha creado para hoy #razonesParaELNO. Unidos Podemos ha compartido cada una de sus intervenciones y la de sus confluencias. Incluso el propio Iglesias ha ironizado con los que le acusan de querer ocupar sillones. Los de Ciudadanos han usado las redes para explicar los motivos por los que han votado a favor del candidato popular. El resultado de la investidura ya lo conocen... en las redes ha sido este otro. Antes de la votación la etiqueta #InvestiduraRajoy la han compartido en un millón y medio de tuits. Y el grupo que más ha interactuado ha sido el Partido Socialista.
 

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.