Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico explica que quiere un papel "constructivo" en la UE pese a su veto

  • Cameron comparece ante el parlamento para explicar su rechazo
  • La decisión del primer ministro, bien recibida por los conservadores

Por
Cameron explicará su decisión de vetar los cambios en el Tratado Europeo

El Reino Unido quiere participar "de manera constructiva" en la Unión Europea (UE), segun ha señalado un portavoz de la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, que comparece este lunes ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo acordados en la cumbre de la semana pasada en Bruselas.

En un encuentro con la prensa en Downing Street, un portavoz ha intentado calmar el malestar de los liberaldemócratas, socios de los conservadores en la coalición de Gobierno, por la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de no aceptar el acuerdo europeo negociado el viernes en Bruselas.

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis de la deuda en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City o centro financiero de Londres. Salvo el Reino Unido, los 26 Estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.

El papel de las instituciones

El portavoz oficial británico ha insistido en que el Reino Unido seguirá defendiendo las salvaguardas para la industria financiera.

Además, ha señalado que el Reino Unido quiere implicarse con el resto de los países europeos en las esperadas conversaciones sobre si las instituciones de la UE -como la Comisión Europea o el Tribunal Europeo de Justicia- pueden ser utilizadas para respaldar el acuerdo gubernamental alcanzado por los 26.

"Hay claramente una discusión sobre el uso de las instituciones", ha puntualizado la fuente, al resaltar que aún no está claro si los 26 pueden recurrir a unas instituciones creadas para apoyar a todos los estados miembros y no a un grupo dentro de un bloque.

"De lo que debemos ser claros es que nada perjudique la integridad del mercado único", ha añadido.

A partir de las 15.30 hora local (16:30 hora peninsular española), el primer ministro comparecerá en la Cámara de los Comunes para justificar su decisión de vetar los cambios, algo que ha causado malestar entre los liberaldemócratas, miembros de la coalición del Gobierno, y también del Partido Laborista, primero de la oposición.

Fuentes gubernamentales han indicado que el jefe del Gobierno explicará en detalle su decisión, que fue bien recibida por los diputados conservadores, especialmente los euroescépticos.

Críticas de sus socios de Gobierno

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se distanció este fin de semana de Cameron y admitió su decepción por el resultado de la cumbre, puesto que considera que supondrá el aislamiento del Reino Unido en la UE.

En unas declaraciones, Clegg dijo el domingo que lo ocurrido es "malo para el Reino Unido" porque puede "quedar aislado y marginado".

En tanto, el titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insistió en que su país no ha quedado "marginado" en Europa y puntualizó que la posición negociadora tomada por Cameron había sido acordada antes con el partido de Nick Clegg.

El líder laborista, Ed Milliband, ha pedido al primer ministro que explique hoy en los Comunes por qué tomó una decisión "tan mala". "Hizo esto porque el ala euroescéptica del Partido Conservador ha tomado el control (de la formación) y eso no es bueno para el interés nacional", dijo el domingo el líder laborista.

Desde fuera del Reino Unido, el jefe de la agencia francesa de regulación AMF, Jean-Pierre Jouyet, ha asegurado que la postura de Cameron muestra que "la derecha inglesa es capaz de ser la más estúpida del mundo al servir puramente a intereses financieros y no al interés nacional".

Apoyo en las encuestas

Sin embargo, la decisión de Cameron ha recibido el apoyo de los ciudadanos británicos, que manifestaron su respaldo en una encuesta de opinión hecha por la firma "Populus" para el diario The Times.

Según el sondeo, un 57% de los consultados consideró que fue correcta la decisión de vetar las propuestas y un 14 % se mostró en contra, en tanto el resto no contestó.

Populus hizo la encuesta en la web entre el 9 y el 11 de diciembre y entrevistó a un total de 1.951 adultos.