Enlaces accesibilidad

El Gobierno se despide de la Alianza de las Civilizaciones con la duda sobre qué hará el PP

  • Se ha inaugurado en Doha (Catar) el IV Encuentro de la Alianza
  • Están ausentes Rodríguez Zapatero y Erdogan, sus promotores
  • Manuel Chaves acude como representante de nuestro país

Por

El IV Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra a partir de este domingo en Doha (Catar) supone la despedida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la iniciativa que él apadrinó en 2004 y sobre la que el PP no ha desvelado aún cuál será su posición tras haberla cuestionado desde su comienzo.

El vicepresidente de Política Territorial en funciones,  Manuel Chaves, es quien asiste en nombre del Gobierno a la reunión de Doha, después de que Zapatero declinara viajar a esa ciudad al coincidir con el traspaso de poderes al próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Zapatero tampoco acudió el pasado año al III Foro celebrado en Río de Janeiro (Brasil) tras haber participado en los precedentes de Estambul (2009) y de Madrid (2008).

El jefe del Gobierno en funciones fue quien impulsó esta iniciativa ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, pocos meses después de llegar al poder.

Turquía aceptó la invitación de copatrocinar la Alianza de Civilizaciones, que en 2005 pasó a estar auspiciada por Naciones Unidas y cuyo objetivo es propiciar el entendimiento entre diferentes culturas y religiones y la defensa de los derechos humanos.

Más de un centenar de países y organizaciones se han adherido a la Alianza, que cuenta desde 2007 con un alto representante en la ONU, el expresidente portugués Jorge Sampaio.

El Gobierno español aprobó en 2010 el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, que incluye un amplio programa de proyectos y actividades para inculcar los valores de tolerancia en ámbitos como la educación y la juventud.

El Ministerio de la Presidencia cuenta con una oficina encargada de coordinar estas actuaciones, mientras que Exteriores se ocupa de la difusión de la iniciativa en los organismos multilaterales a través de una embajadora específica.

Incógnita sobre si Rajoy mantendrá la implicación de Zapatero en el proyecto

La incógnita es saber si el Gobierno de Mariano Rajoy va a mantener el grado de implicación que España ha tenido durante la etapa de Zapatero.

El PP ha tenido desde el comienzo una actitud contraria a la Alianza al considerar que es una iniciativa vacía de contenido y en la que se escudan países que no respetan las libertades, como Irán y Siria.

En el programa electoral del PP no se menciona a la Alianza, aunque sí se afirma que defenderá los derechos humanos y la protección de las minorías que sufren persecución por motivos religiosos.

El IV Foro de la Alianza de las Civilizaciones ha abierto este domingo con llamamientos al diálogo entre culturas y religiones como forma de evitar los conflictos y promover las transiciones pacíficas, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África.

El espíritu de la Primavera Árabe sobrevoló las intervenciones en la inauguración de la cumbre a cargo de, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, o el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Edogan envía un mensaje defendiendo la paz en Siria y Oriente Medio

Sin embargo, los mayores aplausos del Centro Nacional de Conferencias de Catar se los llevó un ausente, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, quien, en un mensaje grabado y difundido en una pantalla, hizo una encendida defensa de la causa palestina y además criticó sin tapujos la represión del régimen en Siria.

Erdogan no pudo trasladarse a Doha por estar aún convaleciente de una intervención quirúrgica, pero su lenguaje claro y directo caló en muchos de los asistentes al foro, que se celebra por primera vez en el mundo árabe.

"Hay naciones que están disparando contra su pueblo y que son intolerantes. No podremos encontrar nunca la paz con estos problemas", ha subrayado Erdogan en aparente alusión a Siria, con la que Turquía mantiene un contencioso por la represión de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

Respecto al conflicto israelo-palestino, aseguró que "mientras siga bombardeándose sobre personas inocentes, no se podrá hallar la paz en Oriente Medio" y defendió que su país incrementará su aportación a la UNESCO tras la retirada de la financiación de EEUU después de que este organismo aceptase a Palestina como miembro.

Por su parte, para Ban Ki-moon, los valores de la Alianza, como el diálogo y el entendimiento,  "están siendo puestos a prueba en lugares como Siria o el Norte de África".

Por su parte, Chaves recordó que

 el Gobierno español propusohace siete años al secretario general de la ONU la

creación de la Alianza "para despertar la conciencia mundial y evitar que se levante un muro de incomprensión entre Occidente y el mundo islámico".

"Los recientes eventos en Oriente Medio y el Norte de África ponen de relieve la idoneidad del mandato de la Alianza, que puede contribuir a que se lleven a buen término las transiciones y reformas políticas por el impulso de las sociedades civiles", ha destacado.