Enlaces accesibilidad

Chaves representará a España en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones en Catar

  • Acudirán más de 108 Estados y 22 organizaciones internacionales
  • En la inauguración participarán Ban Ki-moon y Recep Tayyip Erdogan

Por

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial  en funciones, Manuel Chaves, será el representante de España este  domingo en Doha (Qatar) en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones  de Naciones Unidas, que se celebrará bajo el título 'El diálogo  intercultural como impulsor del desarrollo', según ha informado el  Ministerio de Política Territorial.

En el encuentro se darán cita enviados de los 130 Estados y  organizaciones que forman parte del Grupo de Amigos de la Alianza,  así como, por primera vez, una amplia representación de la sociedad  civil que tendrá la opción de participar en los debates.

Está previsto que en la inauguración del encuentro participen el  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al primer ministro  de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente Chaves, como  representantes de los dos países copatrocinadores del Foro; así como  el Emir de Qatar.

Asimismo, por la tarde, se celebrará una cumbre informal de jefes  de Estado y altos representantes, que analizará la diversidad  cultural y el desarrollo. Durante la reunión del IV Foro también se  presentará un informe conjunto realizado por el Alto Representante  para la Alianza, Jorge Sampaio, y el Estado qatarí.

Cuarto foro de la Alianza de Civilizaciones

La Alianza de Civilizaciones ha celebrado hasta ahora tres foros:  Madrid 2008, Estambul 2009 y Río de Janeiro 2010. La meta de esta  nueva reunión en Doha es situar el diálogo intercultural como una  herramienta clave para el desarrollo, la paz y la seguridad,  vinculando así la agenda de la Alianza de Civilizaciones con los  Objetivos del Milenio.

El IV Foro reunirá a más de 2.000 asistentes, entre los cuales  habrá representantes no sólo de los 108 Estados y 22 organizaciones  internacionales del Grupo de Amigos de la Alianza, sino también  miembros de ONG, líderes empresariales, religiosos y políticos,  jóvenes, periodistas, académicos y representantes de fundaciones. 

Por  primera vez, la sociedad civil tendrá un papel destacado en este  foro, pudiendo participar en los debates que se celebrarán hasta el  día 13.