Enlaces accesibilidad

Amparo Baró y Carmen Machi protagonizan 'Agosto', un gran éxito del teatro estadounidense

  • Última obra que dirige Gerardo Vera al frente del CDN
  • Irene Escolar y Alicia Borrachero, también en el reparto
  • El drama de una familia americana como metáfora de nuestro tiempo

Por
Quien pudo ver en Nueva York la representación de 'Agosto' -como Irene Escolar- quedó impresionado por la escenografía de esta producción.
Quien pudo ver en Nueva York la representación de 'Agosto' -como Irene Escolar- quedó impresionado por la escenografía de esta producción.

Parece que todos estamos ansiosos ya por ver el montaje español de 'Agosto' (Condado de Osage)del que hemos oído: 1) que es una de las mejores obras estrenadas en Estados Unidos en los últimos años, 2) que cuenta en la versión español con un magnífico elenco en el que están Amparo Baró, Carmen Machi y la joven Irene Escolar (a la que los propios periodistas especializados en actualidad teatral elogiaban por su frescura y la seriedad de su carrera teatral (sin televisión) antes de entrar, el pasado viernes, a la presentación a la prensa, en el madrileño Teatro Valle-Inclán.

Allí, en esa sede del Centro Dramático Nacional (CDN) dirigirá Gerardo Vera este 'Agosto', su última obra como director de este Centro cuyo mando lleva desde 2004 (y en el que le sustituirá Ernesto Caballero), desde este martes 7 de diciembre hasta el 19 de febrero de 2012.

En ese encuentro con la prensa, Gerardo Vera anunció que no quería hablar mucho para no emocionarse; sin embargo, habló el que más, incluso apostillando las intervenciones de los intérpretes, seguramente por el entusiasmo que le produce dirigir en España, esta obra que nació, como él cuenta en un "teatrito de Chicago con compañía estable" y terminó pasando a Broadway y convirtiéndose en "el gran suceso teatral de los últimos años".

Letts abre las cloacas familiares

Y es que como dice Vera, hay mucho que hablar o que escribir sobre esta obra que Carmen Machi define como comercial ("atrae a mucho público"), que gustará "tanto a la señora que va a Hipercor como al periodista, como al estudiante", apunta Vera y que al mismo tiempo, asegura el autor de la versión española,  Luis García Montero "es un texto útil para reflexionar sobre nuestra época", un tiempo, afirma el poeta, en el que "se confunde espectáculo con entretenimiento"

La imagen más clara que el director nos da para entender la obra es ésta: "En el sótano de la casa donde vive esta familia, las alcantarillas rezuman, hacen ruido... Viven sobre un pozo de secretos, frustraciones, miedos, miedos, protecciones y refugios. Tracy Letts levanta la alcantarilla y aunque los actores se pasan la obra poniendo toallas bajo las puertas para impedir la inundación, el agua lo anegará todo, dejando solo, soledad"

Entusiasmo, el del director, compartido por todos y cada uno de los intérpretes, y sobre todo las intérpretes, ya que son ellas la que llevan las riendas de esta producción.

La primera en hablar, Amparo Baró; sin ella, Vera no habría querido montar esta producción. «Tardé unas horas en leerla, y le dije: “No es quiera hacerla, es que necesito hacer Agosto », explica con vehemencia. Y aclara que necesitaba hacer esta obra con Gerardo Vera, un director "lleno de inteligencia, que ama a los actores y es sensible". No se puede decir nada mejor de un director por boca de una actriz.

El otro que ama a los actores y sobre todo a las actrices, sospecha Carmen Machi, es el autor, Tracy Letts, que durante meses imaginaban autora (confirma Vera), a pesar de ser "un señor rubio estupendo, americano y con bigote". Pero esto no es lo más importante de Letts. Da la impresión, asegura Machi, de que "él es un miembro más de esa familia que retrata Agosto'. No aparece en la pieza, pero sí, asegura la actriz, "su madre, su padre o sus hermanas"

Lo confirma Gerardo Vera que afirma tajante que lo cuenta la obra no puede ser,  no es "ficción literaria".  El también está convencido de que Letts ha debido encontrarse en su vida con personalidades tan fuertes como la Violet (el personaje que encarna Amparo Baró). "Es la persona más mala que he visto en mi vida", afirma, haciendo referencia a las duras palabra que tiene para su hija, Bárbara (Carmen Machi).

Y a pesar de ello, reconoce que todas sus maldades son superadas por su cruel final, donde él la termina viendo como "un gorrión, enfermo de soledad"

Y aunque cree Machi que habrá gente que ría con algunas escenas comicas dentro de la tragedia, considera que la pieza es un "drama tremendo". La risa, la explica Vera, como catársis, "hay que reir por no llorar"

Tres generaciones teatrales

En 'Agosto' conviven tres generaciones (también del teatro español). Una abuela, Violet (Amparo Baró), su hija, Bárbara (Carmen Machi), y la nieta, Jean (Irene Escolar).

Irene Escolar, que, a sus 23 años, encarna a una chiquilla de 14 ("algo harto difícil", apunta Machi) habla con contundencia, emoción y dulzura a los periodistas, antes sus colegas.

Nos explica que para ella, estar sobre las tablas junto a Amparo Baró es lo más cercano que habrá en su vida a trabajar con su abuela,  la desaparecida Irene Gutiérrez Caba. Que esta obra es importantísima para ella, también por estar dirigida por Gerardo Vera (él ya ha contó antes que por la amistad con sus padres, la consideraba como una hija) y por actuar junto a Carmen Machi a quien Escolar define como "la actriz y persona en que me gustaría convertirme"

Pero aún hay un motivo más para que esta joven actriz se sienta tan bien. Ella, nos cuenta, vio el montaje en Nueva York hace cuatro años y salió pensando que algún día querría hacer cualquiera de los papeles de la obra que más le había emocionado como espectadora.

Cuatro años después, cuando Vera y Machi llamaron a su puerta, aún conservaba en su móvil las fotos furtivas que hizo de aquel montaje. Ella a esto lo llama "un trozo de la suerte de los actores que ahora me ha tocado". Sus compañeros y el director; "talento insólito"