Enlaces accesibilidad

El hermano a Carcaño por teléfono: "Tú no has hecho nada, por mucho que te pregunten"

  • El tribunal ha escuchado los "pinchazos" telefónicos a los acusados
  • En las conversaciones se aprecia el creciente nerviosismo de Carcaño y su hermano
  • La psicólogas de la familia de Marta dicen que tienen un "vacío angustioso"

Por

El tribunal que juzga la muerte de Marta del Castillo ha escuchado este miércoles los "pinchazos" telefónicos a los acusados, en los que se aprecia el nerviosismo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la tranquilidad que le transmitía su hermano, que insistía: "Tú no has hecho nada, por mucho que te pregunten".

La Sección Séptima de la Audiencia ha escuchado diez conversaciones entre Carcaño y su hermano mayor, Francisco Javier Delgado, en los días posteriores a la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009, con un creciente nerviosismo de ambos hasta que finalmente, una vez detenido Carcaño, Delgado dice a un amigo: "No me lo creo todavía, nos ha tenido engañados".

Fuentes del caso han comentado a Efe que las escuchas demuestran la influencia de Delgado, que según los psicólogos ha hecho funciones de padre, sobre Carcaño, al que no solo tranquilizaba, sino que le indicaba lo que debía declarar a la Policía, evitar a la prensa y los lugares públicos y no acudir al domicilio donde desapareció la joven.

En varias llamadas le aconsejaba: "Duerme un poco, descansa, no corras con la moto" y cuando se estrechaba el cerco policial sobre Carcaño, le dijo: "No te saltes ni un semáforo y no te quites el casco".

"Tú di lo que has dicho siempre" 

Los "pinchazos" telefónicos empezaron el 3 de febrero, cuando Carcaño confiesa a su hermano: "Tengo una presión encima que no puedo más", a lo que Delgado contesta: "Tu no has hecho nada, tranquilo, no veas las noticias para ponerte de mala leche", y más adelante le aconseja: "Tú di lo que has dicho siempre", esto es, que dejó a Marta en la esquina de su casa.

Unos días después, al enterarse de los primeros registros en su casa, Delgado manifestó a su hermano: "No van a encontrar nada porque no hay nada que encontrar", y cuando Carcaño declaró por primera vez ante la Policía, su hermano le dijo: "Di solo la verdad tuya", y luego "Tú no has hecho nada, por mucho que te pregunten".

Al principio Delgado comentaba a su hermano que iban a recurrir a un abogado para demandar a quienes les acusaban, pero su seguridad se fue debilitando y cuando la Policía interrogó a su novia María García, ahora procesada, y al resto de su familia se derrumbó y reconoció que "estaba machacada".

Cuando Miguel confesó haber matado a Marta, Delgado comentó a un amigo: "No me lo creo todavía, nos ha tenido engañados" y en esa misma conversación aseguró sobre el traslado del cuerpo: "Todo pasó antes de las 12, cuando llegó la canija -en referencia a su novia- y yo llegué a las 4".

En el último pinchazo, Samuel Benítez, acusado de ayudar a deshacerse del cuerpo de Marta, dice a su madre que el menor apodado "El Cuco", condenado por encubrir el crimen, le había dicho que Delgado "estaba involucrado" porque "se quedó limpiando" el piso.

"Vacío angustioso" de la familia de Marta  

Esta jornada se ha escuchado también a la psicóloga que trata a la madre y dos hermanas de Marta, quien ha relatado la "indefensión" que sienten al no poder enterrarla y el "vacío angustioso" que sufrirán al finalizar el juicio.

La psicóloga Mayela Prieto ha afirmado que la familia tiene una "continua vivencia de agresión" porque los acusados han dado "continuos datos erróneos" que le impiden conocer dónde está su hija, lo que acrecienta su "indefensión al sentir que, hagan lo que hagan, no sirve para encontrar a su hija".

Las dos hermanas menores de Marta sufren cefaleas, ahogos, fracaso escolar, fobia a salir a la calle, irritabilidad, "imposibilidad de salir de la confusión en que viven" y padecen la "ausencia física y emocional" de sus padres, "sumidos en su propio dolor", ha dicho.

La familia verá incrementado su "vacío angustioso" cuando finalice este juicio y todo el equipo de salud mental teme que en el futuro los síntomas mentales "se cronifiquen o aparezcan otros nuevos", según la psicóloga.

El tribunal ha anunciado este miércoles que los abogados deben preparar su informes finales para la próxima semana, cuando tengan las pruebas pedidas por el abogado de Delgado para contrarrestar la declaración del taxista que, sorpresivamente, ha revelado haber trasladado al acusado al piso donde ocurrió el crimen.

Noticias

anterior siguiente
-->