Enlaces accesibilidad

Un grupo de 'indignados' interrumpen un discurso de Obama para reprocharle por las detenciones

  • "Señor Presidente, más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados", han dicho
  • A Washington llega una marcha iniciada en Nueva York hace trece días

Por

Un grupo de manifestantes pertenecientes al movimiento Occupy Wall Street han interrumpido este martes un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Manchester, New Hampshire (noreste) para reprocharle su silencio ante las detenciones de compañeros del movimiento.

"Señor Presidente, más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados", han comenzado a gritar los indignados, al poco tiempo de que Obama iniciase su discurso sobre su plan de empleo en un instituto de educación secundaria, informa Efe.

En seguida, los estudiantes, que acudieron a escuchar las palabras del presidente, contrarrestaron las protestas de los activistas con gritos de "Obama, Obama".

Después de escuchar a los manifestantes durante unos segundos, el presidente pidió al grupo que se calmase. "Voy a hablar de un conjunto de cosas hoy y les agradezco que ustedes den su punto de vista. Déjenme seguir adelante y dar el mío... Les escucharé si ustedes me escuchan", ha dicho el presidente.

Indignados arrestados

Según ha informado la cadena de televisión ABC News, los manifestantes han repartido un panfleto en el que se podía leer: "Más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados, mientras los banqueros siguen destruyendo la economía estadounidense. Es necesario detener el asalto a los derechos de la enmienda primera. Su silencio envía el mensaje de que la brutalidad policial es aceptable. Los bancos lograron ser rescatados, a nosotros nos vendieron”.

El presidente, que aseguró que el movimiento Occupy Wall Street refleja la frustración generalizada con el sistema financiero del país, mencionó las protestas en su discurso.

"Muchas de las personas que han estado en Nueva York y en todo el país con el movimiento "Occupy" tienen un profundo sentimiento de frustración, un profundo sentimiento de frustración por el hecho de que la esencia del sueño americano parece que se está escapando", dijo el presidente.

La marcha iniciada en Nueva York llega a Washington

Mientras, este martes ha llegado a Washington una marcha de miembros del movimiento que había partido de Nueva York hace 13 días, según informa Afp.

Los manifestantes han sido recibidos en un ambiente festivo con tambores y djembes y posteriormente se han unido a otros miembros frente al Capitolio para celebrar una “super asamblea general”.

“Esto demuestra que somos un movimiento fuerte, dedicados completamente a nuestra causa” ha manifestado Cologin Rivera, uno de los caminantes a la misma agencia. El pasado 9 de noviembre, una veintena de 'indignados' iniciaron esta marcha, que les ha llevado a recorrer más de 380 kilómetros y que tenía por misión, según fuentes del movimiento, dar a conocer sus protestas a otras partes del país.

El movimiento Occupy Wall Street nació el pasado 17 de septiembre cuando un grupo de manifestantes acamparon acampados en zonas privadas entre los edificios cercanos al corazón del distrito financiero de la Gran Manzana para protestar contra lo que consideran los abusos del sistema financiero.

A lo largo de estos meses, su protesta se ha ido multiplicando por distintas ciudades el país, creando ramas del movimiento, como es el caso de la plataforma Ocuppy Oaklan, que a principios de noviembre protagonizaron una gran manifestación que bloqueó uno de los puertos más importantes del país.