Enlaces accesibilidad

El fiscal de la CPI acepta que Saif al Islam Gadafi sea juzgado en Libia

  • Pide un juicio justo para el hijo del coronel
  • La CPI aún le reclama por crímenes contra la humanidad

Por

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha asegurado en Trípoli que Libia tiene el derecho de juzgar a Saif el Islam, el hijo de Muamar al Gadafi detenido el pasado día 19, y ha pedido un juicio justo.

"Las autoridades me han transmitido su intención de juzgar a Saif al Islam", ha declarado Ocampo, quien ha precisado que si Libia no tiene la capacidad de llevar a cabo el proceso, la CPI tomará el relevo.

"En cuanto los jueces (del CPI) acepten esto, el juicio estará en manos libias", ha declarado el fiscal. Ocampo ha explicado que en estos momento hay gente en Libia de la Corte Penal investigado sobre el caso y reuniendo pruebas.

También ha comentado que en las reuniones se han discutido las distintas posibilidades y las herramientas para que la justicia libia solicite hacerse cargo del enjuiciamiento. Asimismo ha dicho que su misión era "comprobar la corrección del proceso" y ha subrayado la importancia de que se lleve a cabo una investigación real y unas medidas precisas.

El hijo de Gadafi fue capturado el sábado en el sur del país y ha sido bien tratado por los rebeldes, que ayer advirtieron que debía responder de sus crímenes en Libia. La CPI le reclama por crímenes contra la Humanidad.

Ocampo también se ha referido a la detención del exjefe de los servicios de inteligencia libios, Abdala al Senusi, que considera "improbable". Por su parte, el ministro de Justicia interino libio, Mohamed al Alagui, ha comentado que no podía confirmar ni desmentir su arresto, anunciado el pasado día 20 por los rebeldes y confirmado por el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdelhafiz Ghoga.