Enlaces accesibilidad

Los sondeos confirman la mayoría aplastante del PP frente al desplome del PSOE

  • El PP podría superar la mayoría absoluta de José María Aznar en 2000
  • El PSOE podría cosechar su peor resultado por debajo de Almunia
  • Izquierda Unida ganaría terreno con respecto a las anteriores comicios

Por

Los sondeos publicados por los principales diarios españoles a una semana de los comicios reflejan de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, un desmoronamiento general en el PSOE y la cosecha de los mejores resultados en la historia del Partido Popular. Un resultado que viene a reiterar el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hace apenas una semana y media.

La encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País muestra la pérdida de votos en lugares tradicionalmente socialistas. Es el caso de Andalucía, Cataluña y País Vasco donde los populares incrementan sus votos de manera vertiginosa consolidando una mayoría absoluta, superior si cabe a la de José María Aznar en 2000.

Según El País el candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, obtendría 194 escaños con el 45,4% de los votos y el candidato a la presidencia del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lograría 112 escaños, con el 30,9 % de los votos, el peor resultado socialista desde 1978.

Izquierda Unida pasaría a tener 11 diputados, es decir, nueve más que en las anteriores elecciones generales de 2008, Unión Progreso y Democracia obtendría dos escaños y Amaiur, cuatro o cinco.

El sondeo elaborado por DYM para el diario ABC recorta la diferencia entre los dos grandes partidos nacionales con respecto a la realizada por Metroscopia para El País. El Partido Popular obtendría entre 187 y 188 escaños mientras que el PSOE se movería en una horquilla entre los 123 y 126 diputados.

No obstante, este sondeo también refleja la posibilidad de que el PSOE caiga por debajo de los 125 diputados obtenidos en las elecciones generales del año 2000 por Joaquín Almunia y que el PP coseche una mayoría absoluta superior a la registrada por José María Aznar en las mismas elecciones generales del año 2000.

Los resultados son similares en las encuestas difundidas este domingo por los periódicos de Cataluña. La Vanguardia vaticina que el PP ganará con una horquilla situada entre los 184 y 189 diputados frente a los 116-120 del PSOE. Izquierda Unida remontaría sus resultados de 2008 con la obtención de entre 8 y 10 escaños mientras que UPyD podría cuadriplicar su presencia en la Cámara baja con 3-4 escaños.

Según un sondeo de Gesop para El Periódico, los populares aventajarían al PSOE en 16 puntos tras el cara a cara protagonizado por Mariano Rajoy y Alfredo P. Rubalcaba en televisión. El PP lograría el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que los socialistas se desplomarían al conseguir entre 115 y 118 escaños.