Enlaces accesibilidad

Rajoy eliminará la posibilidad de adhesión del País Vasco y Navarra "si hay reforma constitucional"

  • Aviso a ETA: "Los derechos individuales de las personas no tienen precio"
  • Mitin en Pamplona acompañado de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina
  • En Navarra, PP y UPN se presentan en coalición a las elecciones del 20N
  • En su mitin en Zaragoza ha abogado por los "buenos gobernantes"

Enlaces relacionados

Por
Rajoy se ha trasladado a Pamplona para presentarse en coalición de UPN

El candidato del PP a las elecciones generalesMariano Rajoy, se ha comprometido a suprimir "si hay reforma constitucional" la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española, que permite la adhesión de Navarra al País Vasco tras una consulta popular.

Ha hecho este anuncio ante 1.700 personas en un mitin en Navarra, donde el PP concurre a las elecciones en coalición con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que a su vez gobierna en la comunidad foral con el Partido Socialista de Navarra (PSN).

Rajoy ha recogido así el guante de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina que, en su discurso previo al del candidato, ha solicitado dicha modificación de la Carta Magna.

"Voy a defender que Navarra siga siendo Navarra y España", ha dicho el candidato a la Presidencia del Gobierno en el Palacio de Congresos de Pamplona, que se caía ante la defensa de la españolidad navarra.

Ha sido uno de los momentos más aplaudidos y celebrados por los asistentes al mitin, donde han compartido protagonismo banderolas de ambos partidos con banderas de España.

Aviso de Rajoy a ETA: "Los derechos individuales no son negociables"

Rajoy se ha referido al terrorismo para decir que "los derechos individuales de las personas no son negociables". "Por eso no se paga. Eso no lo quita ni un gobernante, ni un Estado ni una organización terrorista", ha añadido.

Tal y como hizo este viernes en Vitoria, cuando pidió la "disolución irreversible de ETA", se ha referido brevemente a la banda pero no ha citado en ningún momento el comunicado lanzado por ETA en el que condiciona el "desarme" al acercamiento de presos.

Barcina ha abogado porque "la mirada que todos lancemos a ETA sea la misma que la viuda de José Javier Múgica lanzó el otro día en la Audiencia Nacional a Txapote". Y Rajoy le ha respondido: "Yo también me sentí emocionado con Reyes Zubendía y con su actitud de dignidad y firmeza".

Como dijo Rajoy en el País Vasco, ha insistido en que su compromiso es "claro" con las víctimas del terrorismo, "como siempre", ha enfatizado.

Barcina: "Será Mariano Rajoy el que gestione el final de ETA"

La presidenta de UPN y presidenta de Navarra se ha mostrado convencida de que será Mariano Rajoy quien gestionará el final de la banda terrorista ETA y lo hará, ha dicho, con "respeto, dignidad y memoria a las víctimas".

"Ha habido vencedores (las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), y vencidos (los terroristas y los que brindaban con champán que hoy se llaman Amaiur), esa es la historia que tenemos que contar a nuestros hijos", ha señalado Barcina.

A su juicio, en Navarra conviven dos nacionalismos: el de "Bildu, Batasuna, Amaiur o como se llame" que representa una "cara radical, una cara dura" y el blando, el de Geroa Bai. "Ninguno de los dos nacionalismos se va a quedar en casa, así que a votar", ha animado al público, que ha aplaudido a rabiar con los postulados sobre terrorismo tanto de Rajoy como de Barcina.

PP y UPN rompieron relaciones en 2008 cuando UPN se abstuvo en el Congreso de los Diputados en la votación de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista.

Santiago Cervera pasó entonces a presidir el PP de Navarra. Por cierto, el líder 'popular' navarro se ha pasado por la sala de prensa tras el mitin a saludar a la prensa, que ha aprovechado para preguntarle detalles de la Disposición Cuarta Transitoria.

Rajoy quiere fusiones bancarias: "Bancos más grandes y más solventes"

No ha faltado el discurso económico de Rajoy, que ha centrado el mitin de esta mañana en Zaragoza. El candidato 'popular' ha abogado por acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero para seguir con más fusiones bancarias. "Necesitamos entidades más grandes y solventes".

Se ha comprometido también a poner "alfombra roja" a los emprendedores: "El apoyo debe ser decidido a los sectores que crean riqueza en el país".

Ha insistido en que quiere un gobierno serio: "No quiero un gobierno de figurantes, solo de gente competente, tengan la cara que tengan".

"Queremos ver la luz al final del túnel y no arrastrarnos por el túnel eternamente", ha señalado, para dejar claro que lo que se discute el próximo 20N es, en su opinión, si España está entre los mejores de Europa o no.

"Hay que mandar a Europa y al mundo un mensaje de confianza en España y ahora mismo el mejor mensaje es que va a haber un cambio de Gobierno", ha aseverado el candidato.

"Al PSOE ya solo le queda hablar de mi y no muy bien, porque no es capaz de reconocer sus propios errores", ha manifestado en el mitin.