Enlaces accesibilidad

Rasmussen visita por sorpresa Libia para concluir la intervención militar de la OTAN

  • La operación Protector Unificado ha incluido más de 26.000 salidas
  • Los bombardeos han causado también víctimas civiles
  • Polémica por la participación de la Alianza en la captura de Gadafi

Por
La OTAN acaba su misión militar en Libia siete meses después

Después de casi siete meses y 26.323 salidas aéreasla OTAN finaliza este lunes su intervención en la guerra de Libia. Para sellar el final de su implicación, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha visitado por sorpresa Libia este lunes.

Rasmussen ha precisado que la operación Protector Unificado termina a medianoche. "No preveo un papel mayor de la OTAN. Corresponde a la ONU estar en primera línea de la asistencia a las nuevas autoridades libias", ha subrayado.

"Gadafi no era un objetivo de nuestras operaciones", ha dicho Rasmussen, preguntado por el bombardeo del convoy en el que huía en dictador. "No sabíamos que estaba ahí (...) Hemos atacado objetivos legítimos, y uno convoy militar es un objetivo militar legítimo", ha explicado.

Divisiones al comienzo de la operación

El 27 de marzo, y pese a la inicial división de opiniones entre sus miembros (Turquía era quien expresaba más dudas) la Alianza tomó el control de las operaciones militares sobre el país, que había iniciado una coalición internacional encabezada por Francia, Reino Unido y EE.UU. el 19 de marzo.

No todos los países miembros han participado directamente en los  bombardeos. España, por ejemplo, ha cedido medios para el embargo áereo y  marítimo, pero no para los ataques. Países ajenos a la Alianza, como  Catar y Emiratos Árabes, han enviado aviones.

La "Odisea del Amanecer" daba paso a una operación bautizada como "Protector Unificado". Rusia y China expresaron su disconformidad y distintas voces independientes cuestionaron que los países occidentales dieran su apoyo a una de los dos bandos de una guerra civil incierta.

Tanto la coalición inicial como luego la OTAN alegaban, sin embargo, que contaban con el respaldo de la resolución 1973 de la ONU, en la que se instaba a usar "todos los medios" para proteger a los civiles libios en las ciudades sitiadas por el ejército de Muamar al Gadafi.  

Los primeros objetivos, en efecto, fueron las columnas de tanques que cercaban Bengasi y otras ciudades, y la fuerza aérea libia, que quedó fuera de juego en pocos días.

Víctimas civiles y fuego amigo

Los ataques contra radares y centros de mando provocan, el 31 de marzo, las primeras víctimas civiles en Trípoli, los mismos civiles a los que la resolución de la ONU dice proteger.

Acosadas, las tropas gadafistas recurren a vehículos ligeros lo que provoca, como ha ocurrido en campañas aéreas anteriores (Kosovo, Irak) incidentes de "fuego amigo", en el que quienes perecen bajo las bombas son los rebeldes. 

Cuando la operación cumple un mes, el estancamiento de la situación se hace aparente, y queda claro que las fuerzas rebeldes en tierra, por sí solas, no van ser capaces de tumbar el régimen, los rebeldes piden más "mano dura" a la Alianza. 

"La OTAN es nuestro problema", llega a decir el jefe militar del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de la oposición), Abdelfatah Yunes, asesinado posteriormente por los opositores. 

Como si respondiera a esta petición, los aviones aliados intensifican sus bombardeos y pasan a seleccionar objetivos más "políticos". El 1 de mayo, uno de los hijos de Gadafi, Saif al Arab, y tres de sus nietos mueren en la residencia presidencial presidencial de Bab al Aziziya, en Trípoli,bajo las bombas. Las operaciones aéreas, a partir de ese momento, se hacen más arriesgadas y menos precisas. 

Como consecuencia, las víctimas civiles aumentan, e Italia, preocupada por las relaciones privilegiadas que tenía con su excolonia, pide incluso un alto el fuego para buscar un acuerdo.

Cerco a los bastiones lealistas

La fase final de la guerra conlleva la implicación total de la Alianza, que se convierte de facto en la fuerza aérea de los rebeldes. El 22 de agosto, los aviones de la organización abren la puerta de Trípoli a los rebeldes que avanzan desde el sur, precipitando el desmoronamiento del régimen y la huida de Gadafi y sus hijos. 

Después, son Bani Walid y Sirteprincipales bastiones de los leales al dictador, los que caen bajo el fuego conjunto de la OTAN, desde el aire, y la artillería del CNT, en tierra. 

En Sirte, ciudad natal de Gadadfi, la OTAN parece intercambiar los papeles con el desaparecido Ejército libio: el bombardeo y cerco a la ciudad deja sin víveres a la población civil, que tiene que huir, mientras las organizaciones internacionales advierten de una crisis humanitaria.

Gadafi, ¿objetivo?

La caída de Sirte y la muerte de Gadafi en circunstancias aún sin aclarar ponen fin a la guerra pero no a las dudas sobre la actuación de la OTAN. ¿Colaboró la Alianza en la captura del dictador?

A lo largo de la campaña militar, los portavoces aliados reiteraron que no tenían como objetivo a "ninguna persona concreta", aunque ni Gadafi ni ninguno de sus hijos podía formar parte de la solución.

La versión más extendida sobre la captura y muerte del coronel, sin embargo, apunta a que aviones aliados bombardearon el convoy en el que huía. Además, el diario alemán Der Spiegel asegura que los servicios secretos de ese país facilitaron a los rebeldes datos sobre el paradero de Gadafi.

Muerto el dictador, desaparecido su régimen y oficialmente "liberada" Libiala OTAN ha hecho caso omiso de los requerimientos del CNT, que le pedía que se quedara dos meses más para reforzar su autoridad en una situación que dista mucho de ser estable.

Grupos armados de distintos signo político y lealtades étnicas se disputan cuotas territoriales y de poder, y como legado de la guerra ha quedado un arsenal de armas difícil de controlar. Las organizaciones de derechos humanos denuncian, además, que los nuevos amos del país están maltratando a los partidarios del antiguo régimen, o sospechosos de serlo.

A pesar de sus sombras, Rasmussen considera que la operación Protector Unificado "ha sido una de las más exitosa de la historia de la Alianza", y que la organización ha cumplido con el "mandato histórico" de proteger a los civiles. La llamada "comunidad internacional" será ahora quien tenga que asumir su parte de responsabilidad para impedir que Libia acabe como un estado fallido, foco de nuevos conflictos.