Enlaces accesibilidad

La coalición da por destruida la fuerza áerea de Gadafi y vuela con impunidad sobre cielo libio

  • La coalición internacional ha lanzado otra ofensiva por quinto día
  • Gadafi ha bombardeado un hospital en Misrata

Por

La coalición internacional ha destruido toda la fuerza áerea de Gadafi y sus aviones vuelan con toda impunidad sobre el espacio aéreo libio, atacando a las tropas de tierra del régimen en cualquier lugar en el que amenaza a la población civil, según ha adelantado un comandante británico este miércoles.

Por otro lado, pese a este avance significativo, la coalición internacional sigue con su misión y ha bombardeado por quinto día consecutivo determinados objetivos. En concreto, según han descrito varios residentes, se han escuchado ocho potentes explosiones.

Según la televisión estatal libia los aviones de la coalición internacional han atacado objetivos como las instalaciones militares del barrio de Tayura y también objetivos civiles.

El barrio de Tayura es el principal enclave de las protestas en Trípoli y donde las fuerzas gadafistas han reprimido con la mayor violencia los conatos los opositores al régimen para salir a la calle.

La zona, según los escasos periodistas que han logrado acercarse, está siempre fuertemente vigilada por fuerzas de la seguridad de Gadafi.

Pero al mismo tiempo que se producía esta ofensiva, las fuerzas de Gadafi también han actuado y lo han hecho contra un hospital en Misrata, según han informado fuentes rebeldes de la región.

Presión contra Gadafi

"Las fuerzas de Gadafi han bombardeado el principal hospital de Misrata. La situación es muy grave aquí en Misrata. Los tanques están bombardeando hospitales y hogares", ha asegurado un portavoz de los rebeldes en la zona a la agencia AFP.

Con todo, la presión de la comunidad internacional no cesa: "Ahora estamos ejerciendo una presión sostenida e implacable sobre las fuerzas armadas libias", ha declarado el vice mariscal aéreo Gren Bagwell, según el texto de sus declaraciones emitidas desde una base en el sur de Italia desde donde los aviones de guerra británicos atacan sus objetivos.

"Efectivamente, su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa aérea integrada y las redes de comando y control están severamente dañadas hasta el punto de que podemos operar con casi impunidad por toda Libia", ha añadido.

El militar británico ha asegurado también que espera "algunos cambios" sobre la estructura de liderazgo de las fuerzas aliadas pero ha subrayado que en todo caso la operación continuaría sin ninguna grieta.