Enlaces accesibilidad

Libia, la guerra de los mil millones de dólares

  • La exclusión aérea costaría entre 281 y 574 millones de euros
  • Mantenerla supondrá una inversión semanal de entre 21 y 70 millones
  • Su coste sería sensiblemente inferior al conflicto en Afganistán

Por

La zona de exclusión aérea sobre Libia podría costar más de un billón de dólares (704 millones de euros) si la operación se extiende por más de dos meses, según han asegurado analistas de defensa a la agencia Reuters.

En concreto, Zack Cooper, analista senior del Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria ha asegurado que el coste inicial de eliminar las defensas aéreas de Gadafi será de entre 281 y 574 millones de euros mientras una vez establecida mantener la exclusión aérea supondrá una inversión de entre 21 y 70 millones de euros por semana.

El ejército de Estados Unidos no tiene cifras oficiales aún sobre el coste de la operación, que empezó el pasado sábado. Con todo, la operación en Afganistán tendría un coste sensiblemente mayor: supone para las arcas estadounidenses 6.351 millones al mes.

Costes clave

La operación Amanecer de la Odisea ha sido analizada por Cooper y su colega Tom Harrison, que han asumido como escenario que la zona de exclusión aérea ocupe solo la parte norte del país, hasta el paralelo 29.

Para hacer el cálculo han computado el coste por metro cuadrado de anteriores zonas de exclusión aérea y lo han plicado a la situación en Libia. El precio de las municiones, el combustible y el mantemiento son los costes primarios.

Sin embargo, también contemplan los costes de las operaciones adicionales. Así, el lanzamiento de misiles Tomahawk por parte de Reino Unido y Estados Unidos a objetivos del régimen costaría 140 millones de euros.

"Entre los Tomahawks y otras municiones y las horas de vuelo y combustible, el coste inicial de la operación para acabar con la defensa aéera de Gadafi rondaría entre los 281 y los 574 millones", ha asegurado Cooper.

Además, incidentes como la caída por una avería del F-15 de Estados Unidos en territorio rebelde es un coste inesperado, porque supondrá además su probable reemplazo por otro bombardero, con un precio estimado de entre 70 y 105 millones de euros.

Con todo, Cooper y Harrison dan por descontado en su análisis que Estados Unidos va a asumir la mayor parte del coste, sin contar con la aportación de sus aliados, aunque subrayan que Estados Unidos ha hecho más de la mitad de las salidas aéreas y ha lanzado la mayor parte de los misiles.

Estados Unidos, a la cabeza

"Aunque Estados Unidos ha asumido la mayoría del coste asumo que probablemente no ha sido tanto como estimamos", ha reconocido Cooper.

Los aliados europeos de Estados Unidos han asegurado que el coste de la operación no será muy alto. El ministro de Economía británico, George Osborne, conocido por su austero programa de recortes ha subrayado que es muy pronto para hacer una "estimación robusta" sobre el precio de las operaciones, aunque ha proyectado que su coste será "modesto" comparado con Afganistán.

"El Ministerio de Defensa en su estimación inicial dice que estará del orden de las decenas de millones y no de los centenares de millones de libras", ha detallado.

Pero los analistas de defensa también advierten de que los gastos de la operación podrían aumentar rápidamente. El analista Francys Tusa ha detallado a la BBC que Reino Unido pagaría 229.00 euros por avión mientras que los misiles costarían 919.000 por unidad.