Enlaces accesibilidad

Los rebeldes dejan de exponer el cadáver de Gadafi e investigarán su muerte

  • Saadi Gadafi, "horrorizado" por las imágenes de la muerte de su padre
  • Human Rights Watch denuncia posibles ejecuciones sumarias en Sirte
  • Francia dice que vigilará los derechos humanos en Libia

Por
La nueva Libia debate la presencia de la sharia en la legislación

-20 de octubre. Gadafi es capturado y asesinado por soldados rebeldes en su localidad natal, Sirte, tras dos meses de cerco. Imágenes tomadas con teléfono móvil le muestran herido y vivo pero siendo maltratado por los insurgentes antes de su muerte.

El CNT dice que no fue asesinado intencionalmente pero la televisión estatal muestra una imagen de él muerto en una camilla.

-21 de octubre. "Tendrá sus derechos como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Espero que sea enterrado como un musulmán en un cementerio en las próximas 24 horas", declara el comandante Abdul-Salam Eleiwa en Misrata.

Sin embargo, los insurgentes mantienen a Gadafi en un almacén de carne del mercado, donde es expuesto al público y a los medios de comunicación. Naciones Unidas y grupos proderechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, piden una investigación ante la posibilidad de que haya sido ejecutado extrajudicialmente, lo que supondría un crimen de guerra.

-22 de octubre. Las fuerzas que guardan el cuerpo de Gadafi dejan a los ciudadanos ver el cuerpo por segundo día consecutivo, aunque las heridas que pueden probar cómo murió son cubiertas. Un reporter de Reuters que ve el cuerpo asegura que la acbeza está vuelta a la izquierda, de forma de que el agujero de bala que antes se podía ver en su cara como muestra de que fue tiroteado.

También está cubierto el cuerpo de su hijo Mutasim, cuyas heridas en el cuello ya no se ven o han sido ocultadas.

-23 de octubre. Una autopsia de Gadafi en las primeras horas en la morgue de Misrata revela que murió de una bala en el lado izquierdo de su cabeza y otra en su abdomen. Miles de personas siguen haciendo cola para ver a Gadafi y su h

Cuatro días después de su muerte y tres desde que lleva expuesto a todo quien quiera verlo en un congelador de carne de Misrata donde se pudre poco a poco, el cuerpo de Muamar Gadafi ya no estará más abierto al público y su muerte será investigada por el Consejo Nacional de Transición, forzado por el estupor internacional que ha generado la celebración de la muerte del exdictador y los vídeos sobre cómo se produjo su fallecimiento.

"Desde las 15:00 horas el público ya no podrá ver el cuerpo", ha declarado una fuente del CNT. Los guardas del congelador donde están los cuerpos de Gadafi, su hijo Mutasim y el jefe de su ejército ha sido cerrado a las 15:30 horas.

La situación en el congelador de Misrata se estaba volviendo insostenible ante la creciente descomposición del cuerpo de Gadafi debido a que las puertas del congelador estaban constantemente abiertas por la interminable procesión de curiosos.

Hasta tal punto ha llegado la emisión de fluidos de los cadáveres que los guardas tenían que dat mascarillas a los visitantes para soportar el olor.

"Si hubiese sido un buen hombre, habría sido enterrado, pero él eligió su destino por sí mismo", ha resumido Salem Shaka, uno de los úñtimos visitantes.

Lo cierto es que pese a la brutalidad desu muerte y la exposición de su cadáver contraria ala tradición musulmana, pocos libios se han mostrado preocupados por lo ocurrido y consideran como Shaka que Gadafi tuvo lo que se merecía.

Comisión de investigación

Sin embargo, el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, ha anunciado una comisión de investigación sobre la muerte de Muamar el Gadafi, ante la creciente presión internacional después de que se hayan difundido varios vídeos que cuestionan la versión oficial sobre la muerte del exdictador.

"Para responder a los requerimientos internacionales, hemos comenzado a poner en marcha una comisión encargada de investigar las circunstancias de la muerte de Muamar al Gadafi en el enfrentamiento con sus partidarios en el momento de su captura", ha declarado Abdel Jalil en una rueda de prensa en Bengasi.

Anteriormente, el ministro provisional de Información, Mohamed Shamam, había rechazado una eventual investigación internacional que ha calificado además de "provocación". "No vamos a plegarnos a una provocación internacional en este asunto", ha declarado a Efe.

Shamam ha criticado la "hipocresía" de Occidente y se ha mostrado comprensivo con los combatientes que capturaron y presuntamente ejecutaron al coronel. "¿Qué iban a hacer, darle un beso en la cabeza? Seguro que se comportaron con ira".

Según la versión mantenida por el CNT, Gadafi murió en un tiroteo el pasado jueves cuando era trasladado por milicianos de Sirte a Misrata. No obstante, algunos vídeos muestran que Gadafi fue golpeado y linchado por los rebeldes y no hay ninguna grabación sobre el supuesto intercambio de disparos en el que murió el coronel.

En este sentido, uno de los hijos del exlíder libio, Saadi Gadafi, se ha declarado "horrorizado" por las imágenes de la muerte de su padre y las fotografías del cadáver de su hermano.

Según su abogado, Nick Kaufman, Saadi cree que estos sucesos muestran que nadie vinculado con el anterior régimen puede esperar un juicio justo en Libia. Saadi se encuentra en Níger, a donde huyó desde Trípoli cuando la capital fue conquistada por los rebeldes en agosto.

Ejecuciones sumarias en Sirte

Este mismo lunes, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que 53 personas, supuestamente partidarios de Gadafi, pudieran haber sido ejecutados en un hotel de Sirte, último bastión y refugio del coronel.

"Hemos encontrado 53 cuerpos en descomposición, aparentemente de partidarios de Gadafi, en un hotel abandonado en Sirte. Algunos tenían las manos atadas cuando fueron asesinados", ha declarado Peter Brouckaert, uno de los responsables de HRW. "Pedimos una investigación inmediata e independiente de lo que parece una execución en masa, y que los responsables sean llevados ante la Justicia", ha añadido.

Combatientes rebeldes originarios de Misrata controlaban este sector, según testigos citados por la ONG. El estado de los cuerpos sugiere que las víctimas fueron asesinadas entre el 14 y el 19 de octubre.

"Esta última masacre parece formar parte de una serie de muertes, pillages y otros abusos cometidos por los combatientes anti-Gadafi que se consideran por encima de la ley", ha afirmado Bouckaert.

"Si el CNT no investiga este crimen, estará dando la señal de que quienes han combatido a Gadafi pueden hacer cualquier cosa sin miedo a ser perseguidos", ha advertido.

Los combatientes rebeldes, por su parte, aseguran que el hotel servía de prisión de los gadafistas y que estos ejecutaron a sus prisioneros antes de huir.

En otro sector de Sirte, HRW ha encontrado 10 cadáveres en un depósito de agua, sin que de momento se haya podido establecer su filiación.

Nuevo gobierno interino

Por otra parte, Abdel Jalil ha anunciado que hay discusiones en marcha para formar un nuevo gobierno provisional, que podrían llegar a término en dos semanas. El CNT discutirá quién dirigirá el nuevo ejecutivo en sustitución de Mahmud Yibril, que dejó el puesto de primer ministro este fin de semana.

Abdel Jalil, que este domingo anunció el final de la guerra en Libia y que la sharia (ley islámica) se convertiría en la nueva fuente de legislación, ha intentado responder a las preocupaciones europeas sobre un posible giro del país hacia el extremismo religioso. "Quiero asegurar a la comunidad internacional que los libios somos musulmanes moderados", ha dicho.

Desde Francia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, ha advertido que vigilarán el respeto a los derechos humanos en Libia, especialmente de las mujeres. "Vigilaremos el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos, especialmente la diversidad cultural y religiosa y la igualdad de hombres y mujeres", ha declarado.