El CNT proclama oficialmente la "liberación total de Libia" tras la muerte de Gadafi

  • El país ha estado 42 años gobernado por Muammar Gadafi
  • El anuncio se produce tres días después de la muerte del dictador
  • Tras la liberación, Libia entra de lleno en la transición política
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - BENGASI 

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ha proclamado este domingo oficialmente la "liberación total de la tierra de Libia" en una ceremonia multitudinaria que se está celebrando en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi.

La liberación del país se produce después de 42 años de gobierno de Muammar Gaddafi que acabó con su captura y asesinato la semana pasada.

Cuando un portavoz del CNT ha anunciado oficialmente la "liberación de Libia", la multitud, calculada en varios miles de personas, ha explotado en gritos de júbilo y ha empezado ondear banderas de la nueva Libia, la tricolor roja, negra y verde, la misma que los rebeldes enarbolaron cuando el pasado mes de febrero se alzaron contra el régimen del coronel Gadafi.

En el discurso de proclamación de la liberación del país, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, ha anunciado  que la "sharía" (ley islámica) será "la fuente del derecho". También ha subrayado que "la revolución comenzó de manera pacífica pero después hubo de hacer frente a la violencia".

Pese a controlar la totalidad del país desde finales de agosto, el CNT había insistido en numerosas ocasiones que no anunciaría la liberación total del país y el final de la guerra hasta que no hubiera sido atrapado el dictador, quien murió este pasado jueves a manos de los rebeldes en una confusa operación mientras trataba de huir de su ciudad natal, Sirte.

Hemos liberado a nuestro amado país

"Declaramos a todo el mundo que hemos liberado nuestro amado país, sus ciudades, sus pueblos, sus colinas, sus montañas, sus desiertos y sus cielos", ha manifestado un portavoz del CNT que ha abierto la ceremonia.

Salah El Gaazal, también miembro del CNT, ha rendido homenaje a todos los que han muerto en el alzamiento contra el régimen de Gadafi y ha dicho que la muerte de este ha sido "un final humillante que Dios quería para dar una lección a todos los que practican cualquier forma de injusticia."

La plaza se ha convertido en una marea tricolor en la que ondean cientos de banderas rojas, negras y verdes de la nueva libia. "Claro que tenía que venir a celebrarlo", ha dicho Abdel Naser Idrid, un rebelde herido en la pierna y la espalda hace un mes en el frente de Sirte y que caminaba apoyándose en unas muletas.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la completa liberación de Libia es una "gran victoria para el pueblo libio" e instó al país a dejar de lado sus diferencias en favor de la construcción de un sistema democrático "cimentado en la reconciliación".

Transición política

Tras el anuncio de la liberación, Libia entra de lleno en la transición política hacia un estado democrático, que, según la hoja de ruta diseñada por el propio CNT, desembocará en la celebración de elecciones en el plazo de ocho meses.

Según la hoja de ruta publicada en el mes deseptiembre, el CNT prevé la formación de un gobierno de transición un mes después, como máximo, del anuncio de la liberación.

El gobierno prevé organizar dentro de ocho meses la elección de una Asamblea Nacional que designará a un comité encargado de redactar una nueva Constitución, y organizará las elecciones generales.

Las múltiples disputas en el seno del CNT pueden complicar las negociaciones para formar gobierno. Y es que conviven liberales y islamistas, con tensiones regionales, rivalidades tribales, ambiciones individuales y la codicia por el control del petróleo.

El anuncio de la liberación del país se produce tres días después de la muerte de Muamar el Gadafi, de 69 años, en Sirte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:44850