El CNT proclama oficialmente la "liberación total de Libia" tras la muerte de Gadafi

  • El país ha estado 42 años gobernado por Muammar Gadafi
  • El anuncio se produce tres días después de la muerte del dictador
  • Tras la liberación, Libia entra de lleno en la transición política
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - BENGASI 

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ha proclamado este domingo oficialmente la "liberación total de la tierra de Libia" en una ceremonia multitudinaria que se está celebrando en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi.

La liberación del país se produce después de 42 años de gobierno de Muammar Gaddafi que acabó con su captura y asesinato la semana pasada.

Cuando un portavoz del CNT ha anunciado oficialmente la "liberación de Libia", la multitud, calculada en varios miles de personas, ha explotado en gritos de júbilo y ha empezado ondear banderas de la nueva Libia, la tricolor roja, negra y verde, la misma que los rebeldes enarbolaron cuando el pasado mes de febrero se alzaron contra el régimen del coronel Gadafi.

En el discurso de proclamación de la liberación del país, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, ha anunciado  que la "sharía" (ley islámica) será "la fuente del derecho". También ha subrayado que "la revolución comenzó de manera pacífica pero después hubo de hacer frente a la violencia".

Pese a controlar la totalidad del país desde finales de agosto, el CNT había insistido en numerosas ocasiones que no anunciaría la liberación total del país y el final de la guerra hasta que no hubiera sido atrapado el dictador, quien murió este pasado jueves a manos de los rebeldes en una confusa operación mientras trataba de huir de su ciudad natal, Sirte.

Hemos liberado a nuestro amado país

"Declaramos a todo el mundo que hemos liberado nuestro amado país, sus ciudades, sus pueblos, sus colinas, sus montañas, sus desiertos y sus cielos", ha manifestado un portavoz del CNT que ha abierto la ceremonia.

Salah El Gaazal, también miembro del CNT, ha rendido homenaje a todos los que han muerto en el alzamiento contra el régimen de Gadafi y ha dicho que la muerte de este ha sido "un final humillante que Dios quería para dar una lección a todos los que practican cualquier forma de injusticia."

La plaza se ha convertido en una marea tricolor en la que ondean cientos de banderas rojas, negras y verdes de la nueva libia. "Claro que tenía que venir a celebrarlo", ha dicho Abdel Naser Idrid, un rebelde herido en la pierna y la espalda hace un mes en el frente de Sirte y que caminaba apoyándose en unas muletas.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la completa liberación de Libia es una "gran victoria para el pueblo libio" e instó al país a dejar de lado sus diferencias en favor de la construcción de un sistema democrático "cimentado en la reconciliación".

Transición política

Tras el anuncio de la liberación, Libia entra de lleno en la transición política hacia un estado democrático, que, según la hoja de ruta diseñada por el propio CNT, desembocará en la celebración de elecciones en el plazo de ocho meses.

Según la hoja de ruta publicada en el mes deseptiembre, el CNT prevé la formación de un gobierno de transición un mes después, como máximo, del anuncio de la liberación.

El gobierno prevé organizar dentro de ocho meses la elección de una Asamblea Nacional que designará a un comité encargado de redactar una nueva Constitución, y organizará las elecciones generales.

Las múltiples disputas en el seno del CNT pueden complicar las negociaciones para formar gobierno. Y es que conviven liberales y islamistas, con tensiones regionales, rivalidades tribales, ambiciones individuales y la codicia por el control del petróleo.

El anuncio de la liberación del país se produce tres días después de la muerte de Muamar el Gadafi, de 69 años, en Sirte.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850