Enlaces accesibilidad

Eguiguren dice que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz"

  • El presidente del PSE, "cabreado" con la posición del partido con la conferencia
  • Dice que se ha callado para no entrar en conflicto con el lehendakari

Gobierno vasco: "El lehendakari se está achicharrando por la paz"

Por

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, ha asegurado estar "muy cabreado" por la posición de su partido respecto a la conferencia para el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, y ha afirmado que el lehendakari, el socialista Patxi López, "debería haberse quemado por la paz".

En una entrevista que publica este miércoles "El Periódico", Jesús Eguiguren ha dicho estar "muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión en mi partido", y ha agregado que se ha "sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices".

Preguntado sobre si Patxi López debería haber asistido a la conferencia, Eguiguren ha indicado: "No quiero criticarle. Pero cuando se le dijo que iba a pasar esto que está pasando, prefirió ser prudente. El lehendakari tiene que medir, pero los vascos le eligieron para hacer la paz y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario".

"Y me he tenido que callar -añade- para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz".

Respecto a la participación de los socialistas en este proceso, el presidente del PSE asegura entender "que el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso".

Gobierno vasco: "El lehendakari se está achicharrando por la paz"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido a Eguigiren diciendo que el lehendakari "se está achicharrando por la paz" y que si los socialistas vascos han asistido a la conferencia para el fin del terrorismo es "también porque lo decidió él" en calidad de secretario general del PSE-EE.

Mendia ha puesto de manifiesto que "todos los socialistas vascos, el lehendakari a la cabeza, se ha achicharrado en los últimos treinta años en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de la paz en este país".

A su juicio, "nunca hubo un presidente en España tan comprometido por la paz en este país como José Luis Rodríguez Zapatero".

"Nunca ha habido un lehendakari -ha añadido- que, teniendo de cabecera para su legislatura la consecución de la normalidad en este país, pueda tener la posibilidad de que cuando termine su mandato la normalidad va a ser una realidad en las calles" de Euskadi.

González: nadie se achicharró más que nosotros en la lucha contra ETA

El expresidente del Gobierno Felipe González ha rebatido también las críticas del presidente del PSE a la actitud de los socialistas y el lehendakari, Patxi López, en el final del terrorismo: "Nadie se achicharró más que nosotros con las demás fuerzas democráticas", ha subrayado.

González ha considerado que el lehendakari "de ninguna manera" debería haber participado en la conferencia internacional sobre terrorismo de San Sebastián, ha lamentado el "error de apreciación" de Eguiguren y ha señalado que los socialistas no merecen sus palabras.

Felipe González ha defendido la "lucha democrática" para conseguir la derrota del terrorismo y el papel que han desempeñado en ella los socialistas: "nadie se achicharró más que nosotros con las demás fuerzas democráticas".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha sido preguntado por las palabras de Eguiguren, pero ha rechazado hacer comentarios

Chaves tilda de "injusto" que se ponga en duda a López

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho no estar de acuerdo tampoco con las declaraciones del presidente del PSE y ha considerado injusto que alguien cuestione su compromiso con Euskadi y con la paz.

Chaves ha subrayado que, en el País Vasco, Patxi López, como socialista y como lehendakari, ha sido el que más ha trabajado, política y personalmente, por la paz, contra el terrorismo y para acabar con la violencia en el País Vasco.