Enlaces accesibilidad
503 Service Unavailable

Error 503 Service Unavailable

Service Unavailable

Guru Meditation:

XID: 166035547


Varnish cache server

San Sebastián acoge la conferencia sobre el fin de ETA con la ausencia del Gobierno vasco y central

  • Kofi Annan, primera de las seis personalidades internacionales en llegar
  • Ni el Gobierno español ni el Ejecutivo vasco participarán en esta cita
  • Una delegación las víctimas acudirá a la cita para entregar dos documentos
  • A las cinco de la tarde habrá un comunicado de la conferencia internacional

Por

La conferencia sobre el final del terrorismo que se celebra este lunes en San Sebastián, impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC),  pretende allanar el camino hacia la paz en Euskadi, un gesto que desde diversas instancias se espera ver correspondido con la renuncia definitiva de ETA a la violencia. Al encuentro no acudirán ni el Gobierno español ni el ejecutivo vasco.

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido la primera de las seis personalidades internacionales que participan en la conferencia sobre el final del terrorismo en llegar al Palacio de Aiete de San Sebastián, donde ha sido recibido por las autoridades guipuzcoanas y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

A las 13.05 horas, en un coche con los cristales tintados, ha accedido Kofi Annan a la Casa de la Paz donostiarra, en la que desde antes de las 13.00 horas se encuentran ya los representantes de los partidos y organizaciones invitadas a este encuentro.

Annan ha sido recibido por Paúl Ríos, quien le ha acompañado hasta las escalinatas del palacio, donde ha saludado al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y a integrantes de las organizaciones internacionales que han organizado la conferencia.

A partir de la llegada de Annan, han accedido al Palacio de Aiete, cada uno en un vehículo, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe.

El último en llegar ha sido Jonathan Powell, exjefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, quien se ha presentado en la conferencia pasadas las 13.15 horas. Blair ha excusado su asistencia en el último momento por sus compromisos en Oriente Medio.

Una vez que todos los convocados a esta conferencia, a la que no ha querido acudir el PP ni UPyD, se encuentran ya en el interior del Palacio de Aiete, está previsto que a las 14.00 horas comience la reunión y que a las 17.00 se hagan públicas las conclusiones finales.

Según informa RNE, una hora antes, sobre las cuatro, una delegación de víctimas entregará a los participantes dos documentos: Decálogo contra la impunidad y Vidas rotas. En ambos casos se trata de hacer ver a los participantes el dolor que ha causado la actividad de la banda terrorista ETA, con más de 850 asesinatos en su historia.

Bildu recibe a los invitados

Antes de la llegada de las seis personalidades internacionales, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han recibido en las escalinatas a la Casa de la Paz de San Sebastián a las delegaciones de los partidos y sindicatos que participan hoy en la conferencia internacional sobre el final del terrorismo.

La primera en llegar ha sido Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, mientras que los socialistas, con Jesús Eguiguren y Carlos Totorika, han llegado en segundo lugar, y han sido recibidos en la puerta por las dos máximas autoridades presentes, ambas de Bildu, por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y por el abogado sudafricano Brian Currin, miembro del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Diez poco después han llegado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada por la dirigente de Aralar, Rebeka Ubera y por el secretario general de EA, Pello Urizar.

Posteriormente han acudido al Palacio de Aiete el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha coincidido a su llegada con el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

Igualmente ha acudido a la Casa de la Paz la izquierda abertzale, encabezada por Rufi Etxeberria -con americana y corbata-, a quien acompañaba el exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna Juan José Petrikorena.

Rechazo a la cita de San Sebastián

La cita ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, la reticencia inicial de los socialistas vascos, que finalmente acudirán a la cita, y el rechazo de partidos como el PP y UPyD.

La reunión ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos. A ella no asistirán ni el Gobierno español, pese a manifestar su respeto por la cita, ni el Ejecutivo regional vasco, según anunciaron responsables de ambas administraciones, que no reconocen el papel de estas entidades como "mediadoras" para el fin de la violencia terrorista de ETA.

Patxi López no acudirá, pero sí el PSE

Sin embargo, en ese encuentro sí habrá una representación del gobernante Partido Socialista vasco (PSE). Dicha representación correrá a cargo del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y del alcalde de Ermua (Bizkaia), Carlos Totorika, miembro de la ejecutiva de esta formación, según asegura la misma agencia.

El lehendakari vasco Patxi López ha manifestado este domingo en Nueva York que espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".

Por otra parte, la representante de Aralar en la Conferencia de Paz será su secretaria de Organización, Rebeka Ubera, que cree que esta iniciativa es "un paso cualitativo en el camino de la paz y la normalización política de este pueblo", según informa Europa Press.

Participantes de la izquierda Abertzale

También estarán representadas las formaciones que integran junto a Aralar la coalición electoral Amaiur -la Izquierda Abertzale, EA (Pello Urizar) y Alternatiba (Oskar matute). Para la IA "viene a suponer un gran paso de cara a la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria y de cara a avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas al conflicto político y armado", mientras que Alternatiba considera que se trata de "uno de los últimos y decisivos pasos hacia la consecución de la paz y la normalización política de Euskal Herria" y para EA es "una magnífica oportunidad de consolidar la paz".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, también ha confirmado que acudirá a la Conferencia Internacional de Paz para "hacer saber a ETA la exigencia inequívoca de su desaparición", así como que existe una alternativa al modelo de Estado, que es "el federalismo de libre adhesión".

Un artículo del diario The Guardian

En medio de tanta agitación un artículo publicado por el diario británico The Guardian ha aumentado las expectativas. En una información de la edición de este domingo, The Guardian asegura que la banda terrorista ETA podría anunciar su "final definitivo" durante esta semana, citando “fuentes cercanas a las negociaciones”.

"Aunque no está claro exactamente qué palabras usaría ETA en su próxima declaración, parece que va a ser un paso irreversible hacia el final de un grupo que ha matado a más de 800 personas en ataques con bomba y pistola en toda España en los últimos 43 años", siempre según el diario británico.

En el más de medio siglo de actividad terrorista, la organización ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos.

Noticias

anterior siguiente