Enlaces accesibilidad

El fundador de Galleon recibe una condena histórica en EE.UU. por uso de información privilegiada

  • El juez le obliga a pagar una multa de 10 millones de dólares
  • Un jurado popular lo encontró culpable de cinco cargos de conspiración
  • La trama fue descubierta gracias a la intervención de 45 líneas telefónicas

Por

El multimillonario Raj Rajaratnam, hallado culpable en mayo pasado del mayor caso de uso de información privilegiada por un fondo de inversión juzgado en Estados Unidos, ha sido condenado este jueves a once años de cárcel por un juez de Nueva York, según ha confirmado un portavoz de la Fiscalía citado por la agencia Efe.

La sentencia del juez federal Richard Holwell contra Rajaratnam, fundador del grupo Galleon, es una de las más altas impuestas en la historia de EE.UU.  por un caso de esas características, aunque se queda lejos de los entre 19 y 25 años que había pedido la Fiscalía.

Además de pasar once años entre rejas, el empresario, originario de Sri Lanka, deberá pagar una multa de diez millones de dólares y el juez ha ordanado también que devuelva ganancias ilícitas por valor de 53,8 millones de dólares, ha detallado a Efe la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan.

Rajaratman fue declarado culpable por un jurado el pasado 11 de mayo de los 14 delitos que se le imputaban con relación a un caso que ha terminado con un total de 26 imputados, de los que una veintena ya admitieron su culpabilidad.

El jurado popular designado para este caso encontró culpable al empresario de cinco cargos de conspiración por cometer fraude de valores (cada uno conllevaba una pena máxima de cinco años de prisión) y de otros nueve relacionados con esos fraudes (con penas de hasta veinte años cada uno).

La declaración de culpabilidad fue una gran victoria para las autoridades estadounidenses, que jamás habían impulsado una causa tan ambiciosa para combatir el uso ilegítimo de información privilegiada y ayudar así a definir la delgada línea entre ese delito y la obtención legítima de datos o pistas de trascendencia sobre actividades empresariales antes de invertir en bolsa.

Descubierto por la intervención de líneas telefónicas

Durante el juicio la fiscalía pidió autorización para intervenir 45 líneas telefónicas, todo para demostrar que el grupo Galleon obtenía ilegítimamente información de importantes compañías antes de que ésta fuera pública y sacar provecho de ella en operaciones bursátiles.

Para ello, Rajaratnam -en su día máximo responsable de un fondo de inversión con muy buena reputación- se rodeó de una red de analistas y ejecutivos que le facilitaban esa información a cambio de dinero, entre ellos de empleados incluso del banco Goldman Sachs.

Gracias a ello el fondo de Rajaratnam -al que el fiscal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara, describió en su momento como "uno de los más educados, exitosos y privilegiados profesionales del país"- ganó 63,8 millones de dólares.

La trama fue descubierta gracias a las conversaciones telefónicas entre los implicados que fueron grabadas por las autoridades estadounidenses y en las que se ha basado la acusación en este juicio, que ha durado cerca de ocho semanas.