Enlaces accesibilidad

Los países de la Alianza Bolivariana expresan su respaldo al régimen sirio

  • La ALBA está formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
  • El respaldo ha sido expresado en la capital siria, Damasco
  • Siria amenaza con represalias a quien reconozca al CNS

Por

Los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han expresado este domingo en Damasco su solidaridad con el régimen de Bachar al Asad y aseguraron que no se van a quedar "de brazos cruzados" en su apoyo al pueblo sirio.

Así lo manifestaron en una rueda de prensa televisada los cancilleres venezolano y cubano, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, el subsecretario de Exteriores ecuatoriano Pablo Villagómez y la representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales.

Los representantes latinoamericanos se reunieron hoy con Al Asad y con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, que también estuvo en la rueda de prensa.

Maduro aseguró que no se van a quedar "de brazos cruzados" por lo que ocurre en Siria y manifestó su "apoyo integral" al pueblo de este país para que supere sus dificultades.

El canciller venezolano señaló que lo primero que van a hacer es decir la verdad ante "la guerra mediática y psicológica" que hay contra Siria.

Además, van a "a apoyarlos en todos los organismos internacionales empezando por la ONU. La ONU no puede ser una instrumento de guerra para los países imperialistas o el sionismo", advirtió el responsable de Venezuela.

Sobre las entrevistas con al Asad y Mualem, Maduro detalló que la delegación de la ALBA les transmitió su solidaridad "con el pueblo sirio y con el Gobierno en sus esfuerzos de canalizar de forma política y pacífica los asuntos internos en este hermoso país".

El responsable latinoamericano apuntó que también manifestaron su rechazo "a la agresión y el intervencionismo de las potencias occidentales en los asuntos internos que solo deben ser de manejo del pueblo sirio", al que acompañan en la búsqueda de un diálogo nacional que obtenga "soluciones sirias" al conflicto.

Asimismo, Maduro denunció "la manipulación, la mentira a través de los medios de comunicación que pretenden imponer en Siria una situación de guerra civil y de violencia continuada".

Canelas lamentó que algunos "medios del imperialismo intenten mentir sobre la realidad que vive Siria".

Rodríguez explicó que los representantes de la ALBA han viajado al país para "expresar su solidaridad al pueblo sirio en su derecho de autodeterminación sin ninguna forma de intervención extranjera", mientras que Rubiales afirmó que "una agresión contra Siria es una agresión contra la ALBA". 

Siria tomará medidas contra los países que reconozcan al CNS

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ha advertido de que "Siria adoptará medidas severas contra cualquier país que reconozca al Consejo Nacional Sirio" (CNS), al que calificó de "ilegal".

El pasado 2 de octubre, la oposición siria anunció en Estambul (Turquía) la creación del CNS, que engloba a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución siria dentro y fuera del país.

A pesar de sus declaraciones, Mualem señaló que "la oposición está invitada a ser un socio en el diálogo para construir Siria".

"Estamos con el diálogo nacional global y la participación de la oposición en el camino hacia la reforma", subrayó.

Sobre los recientes ataques a embajadas sirias en el extranjero, el jefe de la diplomacia avisó de que el régimen de Damasco actuará de forma recíproca si no se asegura la protección a las legaciones de su país en otros estados.

Asimismo, Mualem hizo mención a la muerte del líder opositor kurdo Mashaal Tammo, asesinado el viernes pasado.

"Os aseguraría que el mártir Tammo fue asesinado por un grupo armado. Este hombre estuvo en contra de la corriente que pedía una intervención extranjera. El objetivo de este asesinato fue crear un conflicto en el este (de Siria) que ha sido modelo de coexistencia durante la crisis", señaló el ministro.

Decenas de miles de personas acudieron ayer al funeral de Tammo, miembro del CNS, asesinado en su casa en Qamishli, en el noreste, por los disparos de un grupo de desconocidos.

La agencia de noticias oficial Sana culpó a "un grupo terrorista armado" de la muerte del activista kurdo, mientras que la oposición acusó a las redes de la policía secreta de estar detrás del asesinato, mientras que algunos opositores kurdos han apuntado a Turquía.