Enlaces accesibilidad

Palestina logra que el Consejo de la UNESCO recomiende su adhesión como miembro

  • La propuesta palestina ha salido adelante con 40 votos a favor de 58
  • EE.UU. ha votado en contra y España, junto a Francia, se ha abstenido

Por

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha aprobado este miércoles por mayoría simple, 40 votos a favor de 58, una recomendación de otorgar Palestina la condición de Palestinamiembro de pleno derecho, según han informado fuentes de la organización.

Cuatro países han votado en contra, entre ellos Estados Unidos, y 14 se han abstenido, entre ellos Francia y España, según estas mismas fuentes.

La recomendación, iniciativa del Grupo de Estados Árabes, se presentará a final del mes en la Conferencia General de la UNESCO.

Esperanzas

Precisamente esta mañana, la delegación palestina se mostraba esperanzada: "Presentaremos hoy la propuesta, y tenemos garantías de que seremos admitidos", ha declarado Mohamed Odeh, miembro de la Comisión de Exteriores del movimiento Al Fatah, que vertebra la OLP.

La petición se ha entragado a la Secretaría General de la UNESCO, cuyo Consejo Ejecutivo, formado por 58 países de los 193 estados miembros, celebra estos días en París su 187 sesión.

En conversación telefónica desde Ramala, Odeh ha explicado que el mecanismo de admisión establece una mayoría del 50 por ciento más 1 de los votos, y que "Palestina no tendrá problema en ser admitida".

"Tenemos ya casi la respuesta positiva", destacaba esta mañana sobre la posible admisión del "Estado de Palestina" en la UNESCO, organización en la que ahora dispone del estatus de "observador".

La solicitud forma parte de los esfuerzos internacionales para obtener el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de Palestina como un Estado que sea admitido en la ONU como miembro de pleno derecho.

El pasado 23 de septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, entregó la petición al Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la oposición de Estados Unidos, Israel y algunos estados europeos.