Enlaces accesibilidad

La Policía investiga si Anonymous ha difundido los datos de los escoltas de Zapatero

  • Anonymous distribuye un fichero con los supuestos nombres y DNI de escoltas
  • Aseguran tener tambien datos de miembros del GEO que difundirían "en breve"

Por
La base de datos ha sido publicada en uno de los foros usados habitualmente por el grupo Anonymous
La base de datos ha sido publicada en uno de los foros usados habitualmente por el grupo Anonymous

La Policía Nacional investiga en estos momentos la supuesta filtración en internet de los datos de los escoltas de la Presidencia del Gobierno, según ha confirmado Interior a RTVE.es. Un documento con los supuestos nombres y DNI de los escoltas ha sido difundido en uno de los foros utilizados normalmente por el grupo hacktivista Anonymous para la difusión de sus ciberataques.

En el documento figuran los nombres apellidos y DNI de una treintena de supuestos miembros de la policía que formarían parte de la escolta personal de la Presidencia del Gobierno.

En el archivo, obtenido tras supuestamente aprovechar una vulnerabilidad de las webs del ministerio del Interior, el grupo Anonymous se atribuye el ataque que están difundiendo a través de algunas de las cuentas utilizadas por el grupo en la red social Twitter y que ha provocado la caída de la página web de la Policía.

En el mismo documento, en estos momentos accesible en la red para cualquier internauta, aseguran tener también los datos de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que pasaría a estar disponible "en breve" con nombres, apellidos, DNI y teléfono.

Tras la lista con los datos un mensaje hace referencia a Rubalcaba y a "la violencia policial y manipulación de pruebas" durante las manifestaciones del 15M.

Fuentes del ministerio del Interior han confirmado a RTVE.es que en estos momentos "la policía está mirando" lo sucedido aunque no han confirmado que los datos que se están difundiendo en la red sean reales.

Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas formado por un número indeterminado de personas.

El grupo ha protagonizado ciberataques a las bases de datos de instituciones militares y de seguridad. Recientemente el Pentágono reconocía que fueron víctimas del robo de más de 24.000 documentos.

La web de la CIA también fue atacada por el grupo de hackers LulzSec que también logró romper las barreras de la web de la agencia de seguridad británica. 

En julio afirmaron haber accedido a los sistemas de la OTAN haciéndose supuestamente con un Giga de datos que aseguraron no publicar "porque sería irresponsable".