Enlaces accesibilidad

"La falta de libertad en la red ha prendido la mecha de Anonymous"

  • Chema Alonso, experto informático, ha analizado la seguridad en internet
  • Ha insistido en la falsedad del principio de la neutralidad de la red
  • Su charla ha sido una de las más aplaudidas en la Red Innova

Por

"Hay mucha gente enfadada con la supuesta neutralidad en la red; eso es lo que ha provocado todos los ciberataques que hemos visto en las últimas semanas". Es el sentir de Chema Alonso, experto en seguridad informática, que ha protagonizado una de las charlas de la segunda y última jornada de la Red Innova.

"Internet es de todos, es libre. Eso dicen, pero no es verdad: esto es internet cenando en la Casa Blanca", afirmaba el experto mientras enseña al público una foto en la que aparecen juntos sentados en la misma mesa Barack Obama, Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Eric Schmidt.

Esa imagen, según el miembro de la consultora Informática64, es la "realidad de la red". Es uno de los motivos "que han prendido la mecha del movimiento Anonymous, que ha tumbado páginas como la de la SGAE por la ley Sinde o la de la Policía Nacional, después de que anunciaran la detención de la supuesta 'cúpula' del movimiento en España. "¡Cómo van a detener a la cúpula sino hay líderes!", exclama.

Cómo van a detener a la cúpula de Anonymous sino hay líderes

Alonso se ha referido a los ataques que provocaron el bloqueo de las plataformas on-line de Sony durante más de un mes. Todo empezó por una denuncia contra GeoHot, un conocido cracker, "pero les ha salido caro", reconoce.

Pero no ha sido el único caso, porque "también lo hemos visto con todas las empresas que han dado la espalda a Wikileaks", comenta, o con el último ciberataque que se ha conocido este mismo jueves, como el que ha sufrido la web de la CIA.

Según el experto informático, el nuevo código penal señala como delito "acceder si autorización a datos y programas informáticos", pero no hace falta vulnerar nada, porque "muchas veces las medidas de seguridad no son tales y no funcionan, así que internet está lleno de páginas que se pueden hackear sin ningún esfuerzo", asegura.

Las vulnerabilidades en la red "son infinitas", explicaba el experto informático mientras hacía una demostración de lo sencillo que es conseguir la contraseña y un usuario de una página web, en este caso del portal de la Red Innova. "No hace falta hackear nada, solo hay que cambiar parámetros en la barra de direcciones", insistía Alonso provocando los aplausos de los asistentes, boquiabiertos ante la demostración.

Esto sucede porque "no hay una tecnología perfecta, y requiere mucha labor de administración. Sino no lo haces te pasa lo que a Sony o la Policía".

El próximo reto, la seguridad en los móviles

Otro de los temas a los que se ha referido durante su ponencia ha sido a la seguridad de los teléfonos móviles. "Es el próximo reto", advierte. Estos dispositivos tienen más potencia que un ordenador de hace cinco años, pero "¿cuántas personas tienen antivirus en el móvil?".

Hasta la fecha esta tecnología se emplea para "acceder a las redes sociales, para leer correos electrónicos, pero dentro de unos años será nuestra principal herramienta de trabajo y se convertirá en el próximo reto para la seguridad".

Los sistemas operativos de los smartphones "no tienen ni la mitad de seguridad que un equipo de sobremesa por lo que, en el futuro, tienen muchas más posibilidades de sufrir ataques", concluyó Alonso.