La Policía detiene a los que considera la 'cúpula' del grupo Anonymous en España

  • Hay tres personas detenidas en Barcelona, Alicante y Almería
  • Llevan a cabo protestas en Internet mediante ataques a páginas web
  • Sus objetivos, sitios gubernamentales, financieros o empresariales
  • Es la primera operación policial en España contra Anonymous

Ampliar fotoLos manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de 'V de Vendetta'

Los manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de ’V de Vendetta’V. BOLAÑOS

RTVE.es 

La Policía ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la desarticulación de lo que denomina "la cúpula" de Anonymous en España. Anonymous es un grupo que lleva a cabo acciones de protesta en Internet mediante ataques contra páginas web. 

Hay tres detenidos en Barcelona, Alicante y Almería. Según la Policía, el grupo tenía capacidad para tomar decisiones y dirigir ataques. Uno de los arrestados albergaba en su domicilio un servidor, en el que se han coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

Desde la vivienda, se han atacado los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

Además, la Policía acusa a este grupo de hackers de haber atacado el pasado 18 de mayo la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.

La estructura

Según la información facilitada por la Policía Nacional, la organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

Se desconoce sin embargo cuántos miembros forman la organización, que actúa a nivel internacional y que en España está presente en diferentes ciudades.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La OTAN considera al grupo de 'hacktivistas' una amenaza para la propia alianza militar.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012