La Policía detiene a los que considera la 'cúpula' del grupo Anonymous en España

  • Hay tres personas detenidas en Barcelona, Alicante y Almería
  • Llevan a cabo protestas en Internet mediante ataques a páginas web
  • Sus objetivos, sitios gubernamentales, financieros o empresariales
  • Es la primera operación policial en España contra Anonymous

Ampliar fotoLos manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de 'V de Vendetta'

Los manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de ’V de Vendetta’V. BOLAÑOS

RTVE.es 

La Policía ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la desarticulación de lo que denomina "la cúpula" de Anonymous en España. Anonymous es un grupo que lleva a cabo acciones de protesta en Internet mediante ataques contra páginas web. 

Hay tres detenidos en Barcelona, Alicante y Almería. Según la Policía, el grupo tenía capacidad para tomar decisiones y dirigir ataques. Uno de los arrestados albergaba en su domicilio un servidor, en el que se han coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

Desde la vivienda, se han atacado los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

Además, la Policía acusa a este grupo de hackers de haber atacado el pasado 18 de mayo la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.

La estructura

Según la información facilitada por la Policía Nacional, la organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

Se desconoce sin embargo cuántos miembros forman la organización, que actúa a nivel internacional y que en España está presente en diferentes ciudades.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La OTAN considera al grupo de 'hacktivistas' una amenaza para la propia alianza militar.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012