La Policía detiene a los que considera la 'cúpula' del grupo Anonymous en España

  • Hay tres personas detenidas en Barcelona, Alicante y Almería
  • Llevan a cabo protestas en Internet mediante ataques a páginas web
  • Sus objetivos, sitios gubernamentales, financieros o empresariales
  • Es la primera operación policial en España contra Anonymous

Ampliar fotoLos manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de 'V de Vendetta'

Los manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de ’V de Vendetta’V. BOLAÑOS

RTVE.es 

La Policía ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la desarticulación de lo que denomina "la cúpula" de Anonymous en España. Anonymous es un grupo que lleva a cabo acciones de protesta en Internet mediante ataques contra páginas web. 

Hay tres detenidos en Barcelona, Alicante y Almería. Según la Policía, el grupo tenía capacidad para tomar decisiones y dirigir ataques. Uno de los arrestados albergaba en su domicilio un servidor, en el que se han coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

Desde la vivienda, se han atacado los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

Además, la Policía acusa a este grupo de hackers de haber atacado el pasado 18 de mayo la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.

La estructura

Según la información facilitada por la Policía Nacional, la organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

Se desconoce sin embargo cuántos miembros forman la organización, que actúa a nivel internacional y que en España está presente en diferentes ciudades.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La OTAN considera al grupo de 'hacktivistas' una amenaza para la propia alianza militar.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012