La Policía detiene a los que considera la 'cúpula' del grupo Anonymous en España

  • Hay tres personas detenidas en Barcelona, Alicante y Almería
  • Llevan a cabo protestas en Internet mediante ataques a páginas web
  • Sus objetivos, sitios gubernamentales, financieros o empresariales
  • Es la primera operación policial en España contra Anonymous

Ampliar fotoLos manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de 'V de Vendetta'

Los manifestantes que protestaron contra la ley Sinde llevaban puesta la careta de Guy Fawkes, de ’V de Vendetta’V. BOLAÑOS

RTVE.es 

La Policía ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la desarticulación de lo que denomina "la cúpula" de Anonymous en España. Anonymous es un grupo que lleva a cabo acciones de protesta en Internet mediante ataques contra páginas web. 

Hay tres detenidos en Barcelona, Alicante y Almería. Según la Policía, el grupo tenía capacidad para tomar decisiones y dirigir ataques. Uno de los arrestados albergaba en su domicilio un servidor, en el que se han coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

Desde la vivienda, se han atacado los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

Además, la Policía acusa a este grupo de hackers de haber atacado el pasado 18 de mayo la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.

La estructura

Según la información facilitada por la Policía Nacional, la organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

Se desconoce sin embargo cuántos miembros forman la organización, que actúa a nivel internacional y que en España está presente en diferentes ciudades.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La OTAN considera al grupo de 'hacktivistas' una amenaza para la propia alianza militar.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1012