Un ciberataque masivo tumba a la SGAE y al Ministerio de Cultura

  • Los activistas justifican el ataque porque estas instituciones "ignoran a la gente"
  • La 'Operación Payback', de tipo DoS en jerga informática, satura sus servidores
Ampliar fotoEl llamamiento de la operación, denominada 'Payback', se ha extendido rápidamente por Twitter.

El llamamiento de la operación, denominada ’Payback’, se ha extendido rápidamente por Twitter.

VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura han sufrido las consecuencias del ataque masivo de un grupo ciberactivista internacional denominado 'Anonymous', que habían llamado a dejar sin servicio sus páginas a partir de las 00.00 horas del miércoles.

Sin embargo, ayer en torno a las 17:30 de la tarde ambas 'fortalezas cibernéticas' ya habían sido derrotadas y las webs estaban caídas debido a que sus servidores se vieron saturados de peticiones.

PandaLabs había advertido a la SGAE del ataque de denegación de servicios distribuidos (DdoS), que se enmarca en una iniciativa llamada 'Operation Payback', organizada a través del portal americano 4Chan, foros y redes sociales.

En Twitter se extendieron rápidamente los mensajes con la etiqueta #payback que llamaban a secundar la ciberacción.

Los ciberactivistas señalaban en la web donde exponen los motivos de los ataques, que se han visto forzados a estas acciones porque las instituciones "ignoran a la gente, atacan a la gente y mienten a la gente".

Aseguran que los líderes quieren "triturar esta 'anarquía' de compartir libremente (...) que ha ayudado a distribuir contenidos y entre los pobres y los menos privilegiados".

La SGAE restringe la creatividad al impedir que la cultura sea compartida

A lo largo de la tarde del miércoles publicaban de forma concreta las razones que les han llevado a atacar las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura.

Afirman, refiriéndose al canon digital, que "el pago al Gobierno por contenidos digitales es ridículo" y añaden que la SGAE restringe la creatividad al impedir que la "cultura sea compartida".

Durante la madrugada la web de Cultura volvió a levantarse por unos momentos, aunque hoy, a las 11 de la mañana del jueves, ambas páginas seguían sin responder.

¿Cómo se ha realizado este ciberataque?

Un ataque DdoS consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explica a RTVE.es que va ligado al concepto 'ancho de banda', es decir "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar".

En el terreno empresarial el concepto es el mismo y el volumen de datos que contrata una organización "suele estar estimado en el número de visitas que esperan recibir".

El ataque aprovecha que una conexión siempre tiene un límite de uso

El experto en seguridad añade que estos ataques de tipo DoS (Denegación de Servicio) "se aprovechan del hecho objetivo que una conexión por mucha holgura que tenga, siempre tiene un límite de uso a partir del cual no podrá procesar mas tráfico, y por tanto, quedará saturada".

Es decir, "lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal". 

El impacto del ataque se resume en "una cuestión de fuerza" ya que estos ataques tienen efecto si se enfocan de una forma masiva. "Si tú o yo intentamos saturar una organización de forma individual, probablemente nuestro impacto será nulo. Si mediante una convocatoria conseguimos que millones de personas usen su conexión para atacar a la organización,  la suma total si tirará abajo los servidores".

¿Hay alguna forma de frenarlo?

Yago Jesús explica que "mitigar un ataque de este tipo es una tarea muy compleja".

Asimismo recuerda otros casos como el que Estonia sufrió "supuestamente promovido por Rusia y en el que tuvo que intervenir la propia OTAN". Microsoft, el blog de tecnología Genbeta o Menéame, el popular portal donde los usuarios envían y votan noticias, fueron también victimas de un ataque DoS.

Si el ataque proviene de múltiples orígenes geográficos estás perdido

"La única estrategia válida pasa por tener unos buenos sensores que midan el volumen y la procedencia del tráfico y aplicar bloqueos a nivel de routing" señala el experto, que añade que "si el ataque proviene de múltiples orígenes geográficos probablemente estés perdido".

Lucha contra la Ley Antidescargas

Este ciberataque conjunto lleva varias semanas en marcha con diferentes objetivos, en respuesta al intento de cerrar webs con enlaces P2P.

'Anonymous' señala directamente en su alegato contra la SGAE y Cultura a la Ley Antidescargas, porque "pueden cerrar cualquier web con la excusa de la propiedad intelectual".

La SGAE, la industria cultural y el Ministerio de Cultura, han sido los impulsores de la también llamada Ley Sinde, que prevé el cierre de webs con contenidos protegidos con derechos de autor.

El texto, que superaba el primer trámite parlamentario el 23 de septiembre, contempla la creación de un órgano dependiente del Ministerio de Cultura que sería el encargado de decidir que webs vulneran estos derechos.

El pasado 17 de septiembre 'Anonymous' lanzaba un ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante varias horas.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012