Enlaces accesibilidad

Otros accidentes nucleares desde 1952

  • El accidente de Chernóbil (Ucrania) en 1986, el más grave hasta ahora
  • El primer accidente ocurrió en Chalk River, Otawa (Canadá) en 1952

Por

La explosión de una caldera en la central nuclear de Marcoule, en el departamento de Gard, al sureste de Francia (a unos 35 kilómetros de Avignon), ha causado la muerte de al menos una persona, ha herido a otras cuatro y ha generado el riesgo de que se porduzca una fuga radiactiva.

Este accidente se produce cuando se acaban de cumplir seis meses de la última crisis que se recuerda en el ámbito de las nucleares, la de la central de Fukushima, que se sumó a la lista de accidentes relevantes en este tipo de instalaciones, que encabeza el ocurrido en 1986 en la central de Chernóbil (Ucrania), el de más graves consecuencias hasta ahora.

Estos son otras accidentes en centrales nucleares.

  • 8 abril de 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central  nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un  radio de 16 kilómetros.
  • 9 agosto de 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape  de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta  nuclear de Mihama (Japón).
  • 6 abril de 1993. - La explosión de un contenedor lleno de una  disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia),  dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20  kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos  1000 kilómetros cuadrados.
  • 30 septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible  nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos  operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
  • 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la  contaminación una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania  causa cuatro muertos y 240 heridos.

26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania)  causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la  atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad  equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada  sobre Hiroshima. Según los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de  100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los países afectados  por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas, como  Greenpeace, elevan hasta 200.000

Se cumplen 22 años del accidente en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), el más grave en la historia de la energía atómica.
  • 8 marzo de 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de  Tsuruga (Japón),  no dada a conocer hasta seis semanas después, a la que  quedaron expuestas 300 personas.
  • 7 agosto de 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la  radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee,  EEUU).
  • 28 marzo d1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor  accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island, en  Harrisburg,  Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la  nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.
  • 3 enero de 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la  planta de Idaho Falls,  en un accidente con un reactor experimental. Fue  el primer accidente nuclear en EEUU.
  • 7 octubre de 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de  Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido),  produce una fuga  radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.
  • 30 septiembre de 1957. - Una explosión en la central secreta de  Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (la antigua  URSS),  causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados  con estroncio. Fue el segundo peor accidente nuclear después del de  Chernobil (1986). Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas  de miles quedaron expuestas a la radiación.
  • 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar  en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse  parcialmente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un  incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.