Enlaces accesibilidad

Gatos modificados genéticamente que brillan en la oscuridad y son inmunes al sida

       
  • Los animales poseen un gen que ataca el virus de inmunodeficiencia felina
  •    
  • El brillo permite conocer si han desarrollado los genes implantados
  •    
  • Puede ser un avance en la lucha contra el sida

Por
Gatos que brillan en la oscuridad y son inmunes al sida
Uno de los gatos modificados genéticamente para que sean inmunes al VIF, un virus similar al VIH que afecta a los felinos. Además también se les ha inyectado un gen proveniente de las medusas para que brillen en la oscuridad Mayo Clinic

Un equipo de científicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos ha modificado genéticamente tres gatos que, además de brillar en la oscuridad, son inmunes al Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), similar al VIH en los humanos.

Los gatos fueron modificados para que incluyesen un gen proveniente de los macacos Rhesus denominado TRIMCyp, que protege a estos monos del contagio del VIF. Este gen ataca y neutraliza el virus mientras intenta infectar las células del animal contagiado.

Esta es la primera vez que se consigue implantar este gen en un animal carnívoro, según afirman los investigadores en su artículo publicado en la revista Nature.

"Los gatos tienen claramente el gen de protección. Se expresa en todos  sus tejidos, incluyendo los ganglios linfáticos, el timo y el bazo",  asegura Eric Poeschla, principal autor del estudio, en declaraciones recogidas por el portal New Scientist.

Es la primera vez que se implanta este gen en un animal carnívoro

Poeschla ha desarrollado con estos gatos una nueva técnica de modificación genética, denominada 'transgénesis lentiviral dirigida a gametos' que ha resultado ser muy efectiva, ya que han conseguido llevar a buen término el nacimiento de tres gatos del total de 22 óvulos que habían sido tratados.

El primer gato clonado que nació fue el único superviviente de los 200 embriones que fueron modificados en 2001.

La lucha contra el sida

El VIF es una enfermedad que funciona de forma similar al VIH, destruye los glóbulos blancos del animal infectado y mata a millones de felinos cada año, incluidos a animales grandes, como los leones.

Los científicos se muestran esperanzados de que esta investigación pueda sentar las bases de una vacuna efectiva contra el sidaSegún la OMS más de 30 millones de personas están infectadas por el VIH, y más de un millón muere cada año por esta enfermedad.

"Una de las mejores cosas de la investigación biomédica es que  estamos beneficiando tanto la salud humana como la felina. Puede ayudar a  los gatos tanto como a las personas", afirma Poeschla.

Además de este gen, los investigadores también inyectaron un gen proveniente de las medusas de mar que permite que estos animales brillen en la oscuridad. Este gen sirve como marcador para los investigadores, y les permite monitorizar el éxito o fracaso que han tenido al inyectar los genes en los óvulos de gato.

Mediante el brillo de los gatos en la oscuridad, los investigadores saben que los genes implantados en el óvulo de los felinos se han desarrollado en los animales.

Noticias

anterior siguiente
-->