Enlaces accesibilidad

El 12,4% de los nuevos casos de VIH son de homosexuales menores de 25 años

  • Sanidad lanza la campaña "De hombre a hombre, habla de VIH"
  • Se repartirán 250.000 preservativos en el marco de la campaña

Por
Nueva campaña contra el SIDA dirigida al colectivo homosexual

El 12,4% de los nuevos casos diagnosticados de VIH corresponden a hombres jóvenes menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, según las últimas cifras disponibles por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que corresponden a 2009.

Es una dato que ha aportado este martes el secretario del Plan Nacional sobre el sida, Tomás Hernández, y por el que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín ha mostrado su preocupación durante la presentación de la nueva campaña contra el sida dirigida a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

"De hombre a hombre, habla del VIH" es el lema de la iniciativa, que ha presentado Pajín con el objetivo de fomentar una mayor comunicación entre este colectivo y prevenir mejor el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La campaña se ha presentado el mismo día que las fiestas del Orgullo Gay que este año también se centrarán en la prevención de nuevos contagios entre el colectivo.

Según los datos ofrecidos por la ministra, el 42,5% de las personas diagnosticadas de VIH se han contegiado por relaciones homosexuales no protegidas, el 34,5% por relaciones heterosexuales y el 8,1% por el uso de drogas inyectadas.

Uno de cada diez gays podría estar infectado

Asimismo, en España uno de cada diez hombres que tienen sexo con otros podría estar infectado, y se estima que uno de cada tres no está diagnosticado.

La edad media de los hombres que se ha contagiado de la enfermedad por vía sexual homosexual es de 35 años, pero Pajín ha mostrado su preocupación por el "incremento apreciado" de los nuevos diagnósticos entre los hombres más jóvenes, a pesar de que en la actualidad hay más acceso a la información.

"El posible cansancio quizás en el uso de algunos anticonceptivos o el optimismo en los avances científicos en los tratamientos contra el sida (...) han supuesto un aumento de las practicas sexuales no seguras", ha afirmado la ministra.

Tomás Hernández ha señalado que el 12,4% de los nuevos casos son de hombres de entre 15 y 24 años que tienen relaciones con otros de su mismo sexo.

Esta cifra no se puede comparar de forma fidedigna con la de otros años, puesto que desde 2004 al sistema de medición de nuevos diagnósticos de la enfermedad se han incorporado varias comunidades autónomas.

Campaña prevención del sida entre homosexuales

Así las cosas, Pajín ha subrayado la importancia de la campaña "De hombre a hombre, habla del VIH" que está protagonizada por el presentador Jesús Vázquez, el Defensor del Pueblo Vasco,  Íñigo Lamarca y el escritor Boris Izaguirre.

Tanto Lamarca como Izaguirre han estado este martes presentes en el acto y han coincidido en la importancia de prevenir la enfermedad.

Lamarca ha subrayado que su presencia en la iniciativa se debe a una triple condición: Es activista del movimiento de LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), por ser homosexual y por ser Defensor del Pueblo.

Esta campaña preventiva, que ha contado con un presupuesto de 274.245 euros, se divulgará a través de cartelería, tarjetas con mensajes y también se distribuirán de 250.000 kits preventivos con un folleto informativo, preservativo y lubricante entre las entidades LGTB.

En exteriores se contará también con autobuses con la imagen de la campaña para las cuatro manifestaciones del Orgullo LGTB en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Además, el anuncio audiovisual se publicitará a través de internet en todas las lenguas oficiales del Estado.