Enlaces accesibilidad

La 'Enciclopedia de la Vida' recoge un tercio de todas las especies conocidas

  • La obra cuenta con más de 700.000 artículos y 600.000 imágenes y vídeos
  • Los artículos son accesibles en internet y están bajo licencia Creative Commons
  • Algunos de los contenidos de la nueva edición están verificados por expertos

Por
La nueva edición de la Enciclopedia de la Vida recoge tercio de las especies conocidas
Este guacamayo en pleno vuelo es una de las imágenes que ilustran la 'Enciclopedia de la Vida', que acaba de lanzar su segunda edición, con más de 700.000 artículos sobre distintas especies ENCICLOPEDY OF LIFE / Luc Viatour

La 'Enciclopedia de la Vida' (EOL por sus siglas en inglés) acaba de lanzar su segunda edición con una sustancial mejora cuantitativa, ya que ha multiplicado por 20 el tamaño de su versión anterior.

La EOL, que salió a la luz el pasado lunes, recoge información sobre un tercio de las especies que actualmente se conocen. Sin embargo, el objetivo del proyecto es dedicar una página a cada una de las especies que existen en el planeta.

La 'Enciclopedia de la Vida' se nutre de las bases de datos ya existentes y las colaboraciones de expertos. En total, cuenta con 176 proveedores de contenidos, que han sido revisados por 700 comisarios, que a su vez se han apoyado en instituciones que colaboran con el proyecto.

Esta segunda edición cuenta con 700.000 páginas y más de 600.000 imágenes y vídeos que ofrecen soporte gráfico a los artículos publicados. La anterior versión de la 'Enciclopedia de la Vida' databa de 2008 y contenía más de 30.000 entradas.

El objetivo del proyecto es dedicar una página a cada una de las especies que existen en el planeta

La enciclopedia se puede consultar gratuitamente a través de internet, y sus contenidos están bajo licencia Creative Commons, con lo que pueden ser utilizados por cualquier usuario siempre que se reconozca su autoría.

De la misma manera, algunos de los artículos presentan una marca que verifica la exactitud de los artículos. Aunque no todas las páginas de la EOL poseen esta identificación, la intención de los autores es que todas las entradas acaben siendo verificadas y clasificadas de este modo.

Una manera de conservar la biodiversidad

"EOL da a nuestro público una nueva manera de aprender mediante una construcción colaborativa del conocimiento. Une a los ciudadanos, a los conservacionistas y a los investigadores de todo el mundo para explorar la complejidad de la biodiversidad", comenta Erick Mata, director ejecutivo de la 'Enciclopedia de la Vida', en declaraciones recogidas por la Agencia Sinc.

Gracias a la labor de esta enciclopedia, los investigadores pueden trazar mapas de enfermedades humanas o diseñar estrategias de contención para especies invasivas, según señalan los propios autores.

De igual manera, la EOL se presenta como un importante instrumento destinado a estudiar y conservar la biodiversidad.

Noticias

anterior siguiente