Enlaces accesibilidad

'El origen de las especies' cumple 150 años

  • Es la obra más conocida de Charles Darwin que sentó las bases de la biología
  • En 'El origen de las especies' plasmó su teoría de la evolución
  • Blog: Retiario, por Pepe Cervera "El cumpleaños del 'Origen"

Por

Sus manuscritos, online

La Universidad de Cambridge ha puesto a disposición de todos los internautas el archivo completo de Darwin, entre otros documentos, el primer borrador de su obra cumbre, El origen de las especies (1859). El archivo puede ser consultado de forma gratuita, incluye alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes, desde manuscritos y notas de los cuadernos de trabajo que Darwin tomó a bordo del Beagle, hasta las distintas ediciones impresas de sus principales obras. Se puede consultar en

http://darwin-online.org.uk/

'El origen de las especies', la obra más conocida de Charles Darwin, cumple su 150 aniversario. Para celebrarlo el Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra una lectura continuada de 10 a 17:30 horas en la que participan destacados científicos e historiadores, así como el público en general.

Darwin expuso en 'El origen de las especies' (1859)  su idea de la selección natural como base para la biología moderna y la posteriormente denominada 'Teoría de la Evolución'.

Informe Semanal analiza el legado de Charles Darwin.

El rastro de los sinsontes

La obra, cuyo título original es 'Del origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia', fue el resultado de diversas pruebas que Darwin acumuló a bordo del 'HMS Beagle' el barco cartográfico con el que dio la vuelta al mundo y fue recogiendo muestras que le ayudaron más tarde a enunciar su teoría de la evolución.

Su teoría de la evolución es uno de los planteamientos más populares de la ciencia pero, a la vez, también es fuente de polémica por parte de algunos sectores que se niegan a admitir algunos de sus postulados.

Durante su viaje por las Galápagos, los sisontes, unas aves de las Islas, dieron a Darwin los primeros indicios acerca de su teoría evolutiva. El científico advirtió que variaban ligeramente de una isla a otra, lo que le sugirió que las aves con un ancestro común evolucionaban a través del tiempo.

Choque con la religión

Darwin fue muy consciente de que la polémica de sus ideas revolucionarias y temió la reacción de la Iglesia, de los otros cienfíticos y del público. Al revelar su teoría a algunos amigos de confianza dijo sentise igual que si estuviera confesando un asesinato.

A pesar de la hostilidad a los principios de las teorías de Darwin, los líderes de la Iglesia le reconocen ahora como uno de los científicos más grandes de Gran Bretaña y que sus ideas coexisten bien con la religión.

Darwin estaría horrorizado, por el modo en el que ha sido reclutado como un icono del ateísmo

"Darwin estaría decepcionado, quizá incluso horrorizado, por el modo en el que ha sido reclutado como un icono del ateísmo", explicaba el obispo de Swindon, Lee Rayfield, un acreditado biólogo que habla sobre ciencia para la Iglesia de Inglaterra con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Darwin.

Dos siglos después de su nacimiento, Darwin sigue plenamente vigente y se ha convertido en una de las figuras esencial en la ciencia actual. Algo que ni siquiera imaginó aquel joven que en 1831 partió a bordo del Beagle en un viaje que cambiaría por completo la visión del mundo natural.

¡Feliz 200 cumpleaños Darwin!

Pese al rechazo de las iglesias cristianas a sus tesis evolucionistas, tras su muerte, el 19 de abril de 1882, Darwin fue enterrado en la Abadía de Westminster una semana después.