Enlaces accesibilidad

Ciclo Darwin: Galápagos

Darwin fue el primer científico en negar el origen divino de las especies. Aseguró que entre ellas existía una selección natural, que todas las especies se regían por la evolución, aunque todavía no lo llamara así. Sus afirmaciones causaron una sacudida espectacular en la sociedad, pero hoy son la base de la biología, la genética y muchas otras disciplinas científicas de la actualidad. En el archipiélago de las Galápagos se fraguó la parte más trascendental de su 'Teoría de la Evolución'.

Por
El escarabajo verde - Ciclo Darwin - IV

Cuando Darwin llegó al archipiélago de las Galápagos, ya había realizado numerosos estudios de campo por todo el cono sur. Había encontrado y clasificado restos de sorprendente fauna extinta, y se había maravillado de las costumbres de los indígenas de esa parte del mundo. Las Galápagos era un grupo de islas que venían acompañadas de un aura ciertamente misteriosa como corresponde a unas islas oceánicas de escaso valor estratégico, volcánicas y estériles en su mayor parte. Refugio de piratas y aventureros que, tras las guerras coloniales, habían establecido en ellas efímeras repúblicas o extravagantes dictaduras.

Darwin nos demostró que para un naturalista, este archipiélago sí tenía valor¿y mucho. Afianzó sus observaciones sobre la falta de mamíferos terrestres de importancia en todas las islas oceánicas, y de la importancia en ellas del orden de los reptiles y las aves. Sus estudios sobre las costumbres de las tortugas gigantes y las iguanas, tanto terrestre como marina resultan, además de rigurosas, divertidas. Las diferencias morfológicas entre tortugas y aves de la misma especie de una isla a otra fueron de importancia crucial para afianzar sus sospechas sobre la nula validez de las teorías creacionistas. Con el tiempo esta experiencia de campo cristalizaría en 'El origen de las especies' que Darwin maduraría durante más de 20 años después de desembarcar de vuelta en Inglaterra.

En este reportaje recorremos el archipiélago basándonos en los textos que recogió en sus diarios de viaje.