Enlaces accesibilidad

La enciclopedia de la vida

Por

La Enciclopedia de la Vida es un proyecto precioso y extremadamente útil que vio la luz en 2008. Se trata de una enciclopedia tal y como su nombre indica de los seres vivos, completamente actualizada. No existe en papel, solo en Internet. 

El proyecto, impulsado por el prestigioso entomólogo Edward O. Wilson de la Universidad de Harvard, acaba de anunciar su intención de llegar a las 2 millones y medio de páginas.

Así que, la enciclopedia, no solo recogerá información sobre las especies que viven hoy en día que son menos, son 1.900.000. También las de especies extintas y la vastísima cantidad de microorganismos. El proyecto es sin duda faraónico.

En la página web cada ser vivo viene descrito en una ficha. Las descripciones están acompañadas de fotografías, mapas de distribución y vídeos. También de una lista con el nombre del ser vivo en diferentes idiomas. Y todo tipo de información adicional que se conozca: desde el genoma hasta en qué centros es posible encontrarlos en cautividad o datos sobre sus particularidades bioquímicas.

Los contenidos corren a cargo de un consorcio integrado por el Laboratorio Biológico de la Marina estadounidense, la Universidad de Harvard, el Instituto Smithsoniano, el Museo Fields de Chicago y la Biblioteca Biodiversity Heritage.

Esta última se ha digitalizado y puesto a disposición de todo el mundo la información que tiene impresa de los principales centros de documentación sobre historia natural del mundo. Todo un lujo.

Las fichas la verdad es que son completísimas y para que así siga siendo y para ir mejorando, el proyecto llama a colaborar a todo aquél que lo desee. Los responsables reconocen que no tienen imágenes ni vídeos con buena resolución de todos los seres vivos y eso es lo que más demandan. Para contribuir solo tienen que acudir a la página web e ir a la sección titulada 'Ayuda a construir EOL' o 'Help Build EOL' en inglés.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.