Enlaces accesibilidad

Gorilas, testigos de excepción de la erupción de un volcán y del eclipse anular

Por

Los gorilas del parque nacional de Virunga, en República Democrática del Congo, han presenciado en enero dos fenómenos naturales espectaculares: la erupción de un volcán y un eclipse solar. Por fortuna, el volcán no se ha cobrado víctimas y el eclipse lejos de asustarles dejó en el ambiente un regustillo mágico.

El volcán Nyamulagira rugió el 2 de enero, a primera hora de la mañana. Es uno de los volcanes más activos del continente africano. Desde 1885 ha entrado en erupción 42 veces, la última en diciembre de 2006. Se encuentra a 3 kilómetros de altura pero a tan solo 24 kilómetros de la ciudad de Goma, donde viven 600.000 personas.

En 2002 el volcán destrozó parte de la ciudad de Goma, así que en cuanto entró en erupción este año, las autoridades congolesas tomaron medidas para proteger la ciudad y otros pequeños  asentamientos humanos que hay en las laderas del volcán. Y de una población de 40 chimpancés que viven en la zona.

Por fortuna los gorilas no corrieron peligro. Son una especie en serio peligro de extinción y todo un símbolo del país. En Congo viven 200, pero en las laderas de otro volcán, el Mikeno, situado al este.

El eclipse solar anular se produjo el 15 de enero.  Desde el Congo se pudo ver perfectamente.  No volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043. Duró hasta 11 minutos. Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.