Enlaces accesibilidad

Rubalcaba a Zapatero: "Yo no hubiera hecho así la reforma, habría consultado con el partido"

Por
El PSOE lima asperezas antes de la reforma constitucional

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha dicho este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que él no hubiera hecho así la reforma de la Constitución para fijar una disciplina de déficit, sino que lo hubiera consultado con la dirección del partido.

Esa queja se la ha trasladado Rubalcaba a Zapatero durante la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas, en su primer encuentro después del paréntesis vacacional y después del acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Constitución.

Fuentes de la dirección federal han asegurado que tanto Zapatero como Rubalcaba se han empleado a fondo para explicar a sus compañeros de la cúpula las razones que han llevado a proponer una reforma exprés de la Carta Magna a pocas semanas, además, de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral.

"Yo no lo hubiera hecho así y así se lo he dicho al presidente", han asegurado las fuentes que ha dicho textualmente Rubalcaba, quien ha considerado que él hubiera preferido que una decisión de este calibre se hubiera discutido previamente en el seno de la dirección del partido. No obstante, también ha precisado: "La reforma es como una vacuna que hay que ponerse ahora".

Rubalcaba ha confesado las "reticencias" iniciales que tuvo

Durante la reunión de la ejecutiva, una de las más largas de los últimos tiempos, pues se ha prolongado casi seis horas, el candidato socialista ha hecho partícipes a sus compañeros de las "reticencias" que tuvo cuando Zapatero le explicó su determinación.

"Por responsabilidad y por el estrecho margen que teníamos, le dije al presidente del Gobierno: "Adelante'", han asegurado las fuentes sobre las palabras de Rubalcaba, quien también ha dicho: "Desde ese momento, asumí una responsabilidad enorme y por eso me empeñé en mejorar la propuesta, para lograr el mejor acuerdo posible".

Zapatero, por su parte, ha repetido ante sus compañeros de partido los motivos que le llevaron a proponer esta reforma constitucional, que este martes comenzará a tramitarse con carácter de urgencia en el Congreso.

La necesidad de lanzar un mensaje claro de compromiso con la austeridad ha sido uno de los principales argumentos que ha empleado el presidente del Gobierno, según las fuentes socialistas, y también ha alegado la enorme inestabilidad financiera y en los mercados registrada este mes de agosto.

En la reunión mantenida también este lunes con los 'barones' socialistas (y en la que no estaba Zapatero), Rubalcaba ha tenido palabras de comprensión hacia el presidente: "Yo entiendo su situación, su responsabilidad. Ha hecho un gesto político relevante que nos sirve".

El candidato a los "barones": "O la hacemos ya o no servirá para nada"

En el encuentro mantenido con los líderes regionales, Rubalcaba ha insistido a los líderes territoriales del PSOE en la urgencia de la reforma de la Constitución y ha argumentado: "O la hacemos ya o no servirá para nada".

Fuentes del PSOE consultadas han explicado que los dirigentes regionales han cerrado filas en torno a la propuesta de reforma y han valorado especialmente que, a petición de Rubalcaba, se excluyeran del texto las cifras concretas de déficit, que originariamente sí iban a figurar.

El candidato ha insistido en que el control del déficit es necesario, ha reiterado que él siempre lo ha defendido y ha subrayado la garantía que supone no introducir cifras en la Constitución para poder mantener las políticas sociales.

Los líderes regionales más reticentes, convencidos

Los 'barones' han cerrado filas entorno a su candidato y han avalado su postura después de que éste les explicara los motivos por los que apoya la reforma constitucional, si bien algunas voces han admitido que las cosas se podían haber hecho mejor.

Tras una reunión de más de dos horas, han salido satisfechos, más fuertes, unidos y convencidos de que había que dar este paso ante las circunstancias que atraviesa el país. La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que los socialistas han comprendido la importancia de "reforzar el caudal de confianza en España" con esta reforma.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien durante estos días se había mostrado receloso con la reforma, ha reconocido que está satisfecho con las explicaciones recibidas del candidato socialista, con quien ahora está más de acuerdo.

El secretario general del PSC, José Montilla, ha trasladado al candidato socialista su opinión de que "las cosas se podían haber hecho mejor", aunque ha reconocido que la reforma era necesaria porque "uno no se puede poner una venda" ante la situación económica, han comentado fuentes presentes en la reunión.

Una de las voces que inicialmente se mostraron más reticentes con esta reforma, el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha resumido en su perfil de twitter: "cuando las cosas se explican, se pueden entender, pero quienes tienen que entenderlo no sólo somos nosotros, sino todos los ciudadanos".

Iglesias descarta el referendum mientras que Chacón tiene "dudas"

Tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, se ha referido al "apoyo mayoritario" en el seno del PSOE a la reforma Constitucional. Ha dicho, además, que convocar un referendum provocaría "incertidumbre" en los mercados.

No lo tiene tan claro la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha planteado en esta Ejecutiva dudas ante el procedimiento escogido para la reforma constitucional, que apoya "por lealtad" al candidato Rubalcaba. Le genera esas dudas la "demanda social que reclama, con razón, más participación popular", ha dicho la ministra.

Por su parte, el PSC, que no sabía este viernes si iba a dar su apoyo a la reforma, ha dedidido finalmente avalar la modificación de la Carta Magna. Aunque, según fuentes socialistas, lo ha hecho en una ejecutiva tensa y donde muchos socialistas catalanes han mostrado su "malestar" ante la forma de realizar la reforma .

El que mantiene su postura es el exsecretario general de CC.OO. y diputado del PSOE Antonio Gutiérrez, quien mantiene su negativa al "desastre" que ve en la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. Gutiérrez ha ratificado su postura ante Rubalcaba en la reunión de este con el grupo socialista en el Congreso, a la vez que el exsindicalista ha defendido que se celebre un referéndum y ha confirmado que no irá en las listas electorales.

Además, dos senadores del PSE Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi se han sumado a la postura del diputado Antonio Gutiérrez. Así lo han asegurado, consultados por Efe, algunos diputados y senadores presentes en la reunión.

Este lunes los sindicatos CC.OO, UGT y USO han convocado movilizaciones contra la reforma constitucional.