Enlaces accesibilidad

El PSC asume la reforma de la Constitución entre críticas y en unclima de impotencia

Por

El PSC ha avalado este lunes el pacto entre el PP y el PSOE para reformar la Constitución española en una intensa ejecutiva en la que se han escuchado críticas de diversos dirigentes por cómo se ha llevado este proceso y por que no se someta el texto a referéndum.

Fuentes de los asistentes consultadas han opinado que la ejecutiva de los socialistas ha aceptado votar a favor de la reforma de la carta magna en un clima de "impotencia" y de "cierto malestar" por encontrarse un texto ya cerrado y a la vez por no tener margen para desmarcarse de él.

Estas fuentes han asegurado que el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha tomado la palabra para lamentar que no se haya explicado directamente a los ciudadanos que la reforma era un imperativo europeo y que era necesaria como mal menor.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado sus "dudas" por el procedimiento seguido para reformar la Constitución, y diputados del Parlament como Jaume Collboni, Laia Bonet o Montserrat Tura, así como representantes de las juventudes del partido, se han pronunciado a favor de celebrar un referéndum entre la ciudadanía.

También se ha pedido a algunos dirigentes explicaciones sobre si conocían la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución, pero éstos han precisado que desconocían las intenciones del jefe del ejecutivo.

Otras fuentes subrayan que el acuerdo alcanzado por la ejecutiva no supone un "cheque en blanco" para que el PP y PSOE redacten a su antojo la ley orgánica en la cual se fijará el límite de déficit público para las administraciones.

El pasado viernes el PSC puso en duda su apoyo a la reforma constitucional. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que convocar un referéndum transmitiría "incertidumbre" ante los mercados.

El PSC propone a Chacón como cabeza por Barcelona a las generales

La ejecutiva del PSC ha propuesto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ya fue cabeza de lista por Barcelona en los comicios de 2008, como candidata de este partido a las elecciones generales del 20 de noviembre.

En rueda de prensa, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha informado de que el primer secretario, José Montilla, ha propuesto a Chacón para esta responsabilidad al inicio de la ejecutiva, una confianza que ella ha agradecido y que luego la dirección del partido ha asumido.

Precisamente hoy estaba previsto que se abriera el procedimiento de primarias para elegir al candidato y, si bien en el PSC se daba por hecha la candidatura de Chacón, Montilla ha querido tener este gesto con ella durante la ejecutiva.

A falta de ver si alguna persona quiere aspirar a competir con la ministra por esa responsabilidad, Chacón será proclamada cabeza de lista del PSC por Barcelona en un Consell Nacional convocado para el 17 de septiembre.

Chacón tendrá el reto de lograr que el PSC, que ahora tiene 25 diputados en el Congreso, vuelva a ganar las elecciones generales en Cataluña, una victoria que el PSC siempre ha logrado y que ahora CiU quiere disputarle a pesar de partir de los 10 diputados de 2008.