Enlaces accesibilidad

El PSOE considera que convocar un referéndum transmitiría "incertidumbre" ante los mercados

  • El PSOE resalta el "respaldo total" del partido a la reforma
  • Para los socialistas, "hay que mantener la confianza ante los inversores"

Por
PSOE y PP explican el acuerdo de la reforma constitucional a sus partidos

El PSOE defiende que convocar un referéndum para ratificar la reforma constitucional, "mantendría más incertidumbre ante los inversores", ante los que hay que dar "una imagen de confianza", por las turbulencias económicas que se avecinan en otoño.

El PP comparte la misma tesis, ya que "no es necesario un referéndum porque PP y PSOE ha acordado cambiar la Constitución, según los requisitos que marca la propia Constitución", según ha asegurado este lunes la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la primera que se celebra después del acuerdo con el PP para la reforma de la Constitución y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Respaldo total" del PSOE a la reforma

"En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales", ha sentenciado Iglesias, quien ha querido insistir en el mensaje que estos días traslada Rubalcaba en el sentido de que ni el déficit ni la deuda son "de izquierdas".

Además Iglesias ha insistido en el "apoyo mayoritario" en el seno de su partido a la reforma Constitucional; ha asegurado que tanto los diputados como los senadores socialistas expresarán su apoyo "rocoso" al cambio pactado con el PP, que este lunes ha obtenido el "respaldo total" por parte de la Ejecutiva Federal.

Según ha dejado claro, toda la dirección socialista ha respaldado este lunes la reforma constitucional y ha comprendido la responsabilidad de Zapatero y Rubalcaba para "llegar rápidamente a acuerdos en temas sobrevenidos", dada la situación y que la prima de riesgo ha llegado a pasar algún día los 400 puntos básicos.