Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rubalcaba tratarán de cerrar las heridas abiertas en el PSOE por la reforma constitucional

  • El PSOE reúne a su Ejecutiva, a los 'barones' y al grupo socialista el lunes
  • Zapatero presidirá la Ejecutiva y Rubalcaba hablará con los 'barones'
  • El PSC aún no sabe si apoyará la reforma: "No era necesaria la reforma"

Por

Después de las numerosas voces socialistas que han planteado dudas sobre la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para limitar el déficit, el PSOE reunirá el próximo lunes a su Ejecutiva Federal, a los 'barones' del partido y al grupo parlamentario socialista con el fin de cerrar filas en torno a esta medida.

Zapatero presidirá la Ejecutiva del partido que se reunirá el lunes por la mañana en la sede madrileña de la calle Ferraz. Previsiblemente, el presidente del Gobierno explicará a sus compañeros de la cúpula federal las razones por las que pidió la reforma urgente de la Constitución con el fin de introducir una disciplina presupuestaria para todas las Administraciones Públicas.

Por la tarde, le tocará a Rubalcaba, también en la sede de Ferraz, reunirse con los secretarios regionales del partido para tratar el asunto de la modificación de la Carta Magna.

También por la tarde, será el grupo socialista en las Cortes el que se reúna, tras las peticiones de numerosos parlamentarios del PSOE, que quieren debatir la reforma constitucional antes del pleno del martes.

Será una jornada maratoniana que se celebrará un día antes de que el Congreso tome en consideración la propuesta de reforma de la Constitución pactada con el PP.

El PSC no sabe aún si apoyará la reforma constitucional

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha evitado este viernes apoyar la reforma constitucional avalada por el PSOE y el PP, y ha anunciado que su partido no decidirá su posición hasta la Ejecutiva que celebrará el lunes.

Las declaraciones de Nadal llegan solo un día después de que el primer secretario del PSC, José Montilla, avalara la reforma aunque no de forma "entusiasta".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Nadal ha argumentado que los socialistas catalanes no se pueden pronunciar taxativamente hasta saberse "el detalle total del acuerdo y los detalles de la negociación con los otros partidos".

"Deberemos evaluar exactamente de dónde viene la decisión, quién propone y quién impone las circunstancias", ha sentenciado.

Numerosas voces del Grupo Socialista han criticado cómo se ha gestado esta reforma y la falta de debate interno. Los reproches no solo han venido de independientes como Antonio Gutiérrez o de los miembros de la corriente Izquierda Socialista, sino que también han surgido entre diputados 'de base', que dicen no entender las prisas por acometer una reforma que hasta ahora se venía negando.