Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocan manifestaciones y concentraciones contra la reforma constitucional

  • "La pretensión es dejar amarrado el recorte del estado del bienestar", dicen
  • Habrá concentraciones en todo el país los días 31 de agosto y 1 de septiembre
  • El día 6 de septiembre, "gran manifestación" en Madrid contra la reforma

Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica

Por
Los sindicatos convocan manifestaciones y concentraciones contra la reforma constitucional

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado concentraciones y manifestaciones en todo el país los días 31 de agosto y 1 de septiembre, así como una "gran manifestación" en Madrid el 6 de septiembre, en contra de la reforma de la Constitución para que recoja un límite de déficit. En opinión del secretario de Acción Sindical, Tony Ferrer (UGT), "la pretensión de esta reforma constitucional es dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar". Por eso, con estas movilizaciones, las fuerzas sindicales y sociales convocantes pretenden mostrar su rechazo a la reforma propuesta por PSOE Y PP.

"Pedimos a los diputados que no la voten y que si lo hacen, que se convoque un referédum", ha solicitado en rueda de prensa, Ramón Górriz (CC.OO.), donde ha señalado que la reforma es muy grave tanto por el fondo como por la forma. "Por el fondo, porque el déficit solo se reducirá si se quitan derechos a los trabajadores. Además, se limitará el autogobierno que tienen ahora las Comunidades Autónomas", ha subrayado el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras ante los medios.

Limitar el déficit es llevar los principios neoliberales a la Constitución

"Pero si el contenido es rechazable, el procedimiento es inaceptable. (...) Han realizado la propuesta de reforma con alevosía y nocturnidad contra los ciudadanos de nuestro país", ha señalado Górriz en nombre de las organizaciones sindicales.

El dirigente de Comisiones Obreras se ha preguntado "para qué sirve hacer elecciones si a la hora de la verdad a los ciudadanos no se les tiene en cuenta" y ha señalado que reformar la Carta Magna "es llevar los principios neoliberales a la Constitución".

Movilizaciones contra la reforma constitucional

Por este motivo, se han convocado las movilizaciones para los días 31 de agosto y 1 de septiembre en todo el país. Además se ha convocado una gran manifestación en Madrid el día 6 de septiembre a la que han invitado "a todos los que no estén de acuerdo" con la reforma, y han decidido apoyar "cualquier movilización que se convoque desde otros movimientos", en clara alusión al 15M o Democracia Real Ya, porque "es el momento de la unidad de todos los que compartan estos objetivos".

Hay un clamor para que no se reforme la Carta Magna

Preguntados por si consideran que se podrá para la reforma, las organizaciones han mostrado su "profundo respeto" a los partidos. "Pero los diputados y diputadas son representantes de la ciudadanía", ha señalado Tony Ferrer.  "Si consideran claramente el sentir de la ciudadanía, y que están representando a la ciudadanía, es un clamor que no se reforme", han destacado Ramón Górriz.

A los sindicatos se han sumado otras fuerzas sociales como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Coordinadoras Autonómicas, Plataforma 2015 y +, Attac España, así como distintas asociaciones de mujeres y de inmigrantes.

Noticias

anterior siguiente