Enlaces accesibilidad

Obama afirma que el régimen de Gadafi "llega a su fin" y ofrece su apoyo en la transición

  • La OTAN dice que continuará los bombardeos hasta que se rinda
  • Italia considera que debe ser entregado a la Corte Penal Internacional
  • Sudáfrica niega haber enviado un avión para sacar a Gadafi

Por
Postura internacional unánime frente a Gadafi: el conflicto en Libia debe acabar ya

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido el apoyo de su país a una transición "pacífica, incluyente y justa" en Libia, al considerar que pese a que la situación es aún incierta y peligrosa, el régimen de Muamar el Gadafi

En su segunda declaración sobre Libia desde que los rebeldes se hicieran este fin de semana con el aparente control de la mayor parte de Trípoli, Obama ha instado a la cautela al advertir que los combates "no han concluido".

Desde la mansión donde se encuentra de vacaciones en la isla de Marthas Vineyard, en Massachusetts (EE.UU.), Obama, en chaqueta pero sin corbata, ha recordado que pese a todo "la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance".

EE.UU. será "un socio y un amigo" en el proceso de transición a la nueva Libia, ha afirmado Obama, quien ya la pasada noche, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli y  la captura de tres de los hijos de Gadafi, instó al líder libio a  reconocer su derrota y entregar las armas.

EE.UU. no ha sido el único, otras potencias mundiales también han pedido al líder libio que se rinda y acepte su derrota para evitar un baño de sangre en Trípoli mientras la OTAN ha proclamado que seguirá con los bombardeos hasta que se vaya.

El más contundente ha sido el primer ministro británico, David Cameron, uno de los impulsores de la operación, que ha detallado que las fuerzas de la oposición controlan "la gran mayoría" del territorio libio y que el régimen de Muamar el Gadafi está "hundiéndose y en total retirada".

El "premier" británico ha pedido a las fuerzas de Gadafi que dejen de luchar para evitar un mayor baño de sangre, al igual que había hecho antes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Abandonar el poder

"Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla libia,  necesita abandonar el poder de una vez por todas", ha subrayado Obama, que ha anunciado que  reconoce el Consejo Nacional de Transición (CNT) como único  representante del pueblo libio.

Según el presidente de EE.UU., "la forma más segura para que termine  el derramamiento de sangre es simple: Muamar el Gadafi y su régimen  necesitan reconocer que les ha llegado el final".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, otro de los valedores de la intervención, ha exigido a las fuerzas de Gadafi que depongan sus armas y dejen de seguir las consignas "ciegas y cínicas" del líder libio.

En la misma línea, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pedía a su antiguo amigo y aliado libio que se rindiese.

Mientras, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, han urgido también al líder libio a aceptar su derrota y a marcharse, al tiempo que ofrecieron su apoyo a los libios.

"La búsqueda de libertad por parte de los libios está llegando a un momento histórico. Los esfuerzos incesantes de las fuerzas de la nueva Libia, apoyado militarmente por la OTAN y varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y por países de la región están acabando con el régimen de Gadafi", han indicado en un comunicado.

Por su parte, la OTAN ha declarado que seguirá "con las patrullas aéreas hasta que todas las fuerzas pro-Gadafi se rindan", según una fuente de la Alianza, quien ha detallado que continuarán con "los vuelos de vigilancia".

Antes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sentenciaba que el régimen "no puede ganar la batalla" y  que estaba "claramente desmoronándose", algo especialmente  significativo teniendo en cuenta que la OTAN ha colaborado de forma  estrecha con los rebeldes en la llamada Operación Sirena, que ha  terminado por acabar con el régimen.

La incógnita de la CPI

Mientras, el ministro de Exteriores italiano, Fran Frattini, ha asegurado que sólo entre el 10 y el 15% de Trípoli sigue en manos del líder libio.

En una entrevista al canal por satélite Sky Tg24, Frattini ha agregado que "no hay espacio para mediaciones o salvoconductos" y que la única alternativa para el líder libio es "la rendición y el inicio de un proceso de la justicia internacional".

El ministro ha puntualizado que ha sido decisivo el arresto de tres de los hijos de Gadafi y ha agregado que si el coronel "continúa incitando a la batalla será el único responsable de un posible baño de sangre"

"A pesar de que existe una orden de captura internacional, había algún margen para intentar una convivencia en tierra libia entre Gadafi y un nuevo Gobierno democrático, pero ahora los eventos han reducido cualquier tipo de mediación", ha agregado.

De hecho, la Corte Penal Internacional negocia con el gobierno de transición libio la extradición de Saif el Islam, hijo y portavoz de Muamar el Gadafi, sobre el que pesa una orden de arresto por presuntos crímenes de lesa humanidad contra civiles libios, según ha informado la secretaría de ese tribunal.

"La CPI ha recibido información de que Saif el Islam Gadafi ha sido efectivamente arrestado y la Corte negocia con el gobierno de transición libio sobre su traspaso a la CPI, de acuerdo con la orden de arresto emitida contra él por la Cámara Preliminar Primera",ha indicado el portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah.

Además de el Islam, la CPI ha ordenado la orden de arresto del líder libio Muamar el Gadafi y de su cuñado, el jefe de la inteligencia del régimen, Abdulá el Senusi, por presuntos crímenes de lesa humanidad como asesinatos y detenciones arbitrarias a manifestantes pacíficos, presuntamente ocurridos a partir del pasado febrero durante las protestas de insurgentes al régimen.

Sus aliados le dan la espalda

Las vías de salida de Gadafi se cierran cada vez más después de que Sudáfrica haya negado haber enviado un avión para facilitar la salida del líder libio, según ha confirmado la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se ha enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", ha recalcado Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

Más aún, sus tradicionales aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia, han empezado a preparar el terreno para la llegada de los rebeldes.

Así, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov, ha considerado que el dictador libio, el coronel Muamar el Gadafi, debe "aceptar su derrota".

"A juzgar por las informaciones procedentes desde Libia, la situación de Gadafi ha pasado el punto de no retorno, él no tiene posibilidades de controlar la situación ni siquiera en Trípoli", ha declarado legislador en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Mientras, China ha señalado que respeta la decisión del pueblo de Libia y que espera que la situación se estabilice lo antes posible.

"China respeta la elección del pueblo libio y espera que la situación se estabilice lo antes posible para que la gente pueda recuperar la normalidad", ha señalado en un comunicado Jiang Yu, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Eso sí, el apoyo que no pierde Gadafi es el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha criticado la "masacre imperialista" que sufre Libia.

"Eso es lo que están haciendo en Libia: produciendo una masacre y excusándose en que lo hacen para salvar vidas. ¡Qué descaro, qué cinismo, pero es la excusa para invadir, para tomar un país y sus riquezas", ha denunciado Chávez en un discurso televisado.