Enlaces accesibilidad

Visitas del papa: de Juan Pablo II en la España del 'cambio' a la peregrinación de Benedicto XVI

  • De los 256 papas de la historia, sólo los dos últimos han viajado a España
  • Juan Pablo II estuvo en cinco ocasiones y Benedicto XVI, en dos

Por
El Papa descansa ya en Roma tras su visita a España

La visita de Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud será la octava que realice un papa a España en la historia de la Iglesia católica.

De los 265 pontífices legítimamente elegidos en la historia de la Iglesia, sólo los dos últimos han estado en España, dado que tradicionalmente los papas no salían del Vaticano. Juan Pablo II acudió cinco veces como papa y el actual, Benedicto XVI, lo ha hecho en una ocasión.

También visitó el país en 1954 Juan XXIII, pero lo hizo en calidad de cardenal y Patriarca de Venecia, tres años de iniciar su pontificado. Así fueron las anteriores presencias papales en España.

Juan Pablo II, octubre y  noviembre de 1982

El primer viaje apostólico de un papa a España fue, probablemente, el más recordado. El país, que estrenaba victoria socialista –Felipe González aún no había tomado posesión- y vivía la resaca del Mundial 82, se volcó con Juan Pablo II. A su vez, el Pontífice iniciaba una estrecha relación con España que se prolongaría hasta los últimos días de su papado.

Tras aterrizar en Madrid –donde cada noche regresó para pernoctar- Karol Wojtyla llevó a cabo un auténtico maratón por la geografía española a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia, Moncada, Alcira y Santiago de Compostela fueron sus escalas en los nueve días que duró la visita. En total, 18 localidades de 11 comunidades autónomas en el que sigue siendo la estancia más larga de un papa en España.

La misa celebrada en la plaza de Lima de Madrid y en el encuentro con jóvenes en el Bernabéu siguen recordándose por la masiva afluencia de público.

Juan Pablo II, octubre de 1984

Apenas 16 horas duró la segunda visita de Juan Pablo II a España que, en realidad, fue una escala en su viaje a República Dominicana y Puerto Rico.

El papa aterrizó en Zaragoza, donde fue recibido por el rey, el presidente del Gobierno y varios ministros. En la Basílica del Pilar, Juan Pablo II leyó un mensaje dirigido a familiares de misioneros españoles en América Latina antes proseguir su camino.

Juan Pablo II, agosto de 1989

Cinco años tardó Juan Pablo II en regresar a España. En esta ocasión, el papa acudió a Santiago de Compostela para clausurar la IV Jornada Mundial de la Juventud.

Allí realizó en peregrinación simbólica los cien últimos metros del camino ataviado con la esclavina y el bordón de roble hasta la catedral, en cuya cripta rezó ante las reliquias del Apóstol y abrazó la estatua de éste, como manda la tradición.

El empeño personal del papa hizo que el viaje se ampliara a Asturias, donde visitó la gruta de Covandoga antes de regresar al Vaticano.

Juan Pablo II, junio de 1993

Andalucía y Madrid fueron el objetivo del cuarto viaje de Juan Pablo II a tierras españolas. El motivo principal fue la clausura del 45 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en Sevilla.

El Papa aprovechó su estancia para visitar Huelva y el santuario de la Virgen del Rocío, además de consagrar la Catedral de la Almudena de Madrid. En la capital española, Juan Pablo II se dio otro baño de masas con una multitudinaria misa en la plaza de Colón con una asistencia, según la Conferencia Episcopal, de un millón de personas.

Juan Pablo II, mayo de 2003

El último viaje de Juan Pablo II a España trajo a un papa visiblemente enfermo y cansado, que aún así tuvo fuerzas para llevar a cabo un multitudinario encuentro con jóvenes en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

La huella del papa en España

De nuevo, la Plaza de Colón acogió una misa de multitudes, en esta ocasión con motivo de la canonización de cinco beatos españoles.

Juan Pablo II, reencuentro en Madrid

Benedicto XVI, julio de 2006

15 meses después de iniciar su pontificado, Joseph Ratzinger realizó su primera visita a España como papa. El destino fue Valencia, donde se celebró el V Encuentro Mundial de las Familias.

Radiografía de un encuentro (Primera visita de Benedicto XVI a España)

Benedicto XVI estuvo 26 horas en España, en las que tuvo tiempo para encontrarse con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los reyes de España. Una multitudinaria misa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias ante un millón y medio de personas fue el broche de oro a esta visita.

Benedicto XVI, noviembre de 2010

La última presencia papal en España tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando Benedicto XVI, en una apretada agenda,  visitó Santiago de Compostela y Barcelona.

En Santiago, Joseph Ratzinger se vistió con la túnica de peregrino y oró en la catedral ante la tumba del Apóstol. Horas después, ya en Barcelona, Benedicto XVI consagró la Sagrada Familia 128 años después de que se colocar la primera piedra del templo.

El papa aprovechó la visita para mantener encuentros con los reyes de España y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Reyes se han reunido con el Papa en la sala del Museo de la Sagrada Familia en torno a las 9:30 horas, poco después de la llegada del Pontífice a este templo, en la segunda y última jornada de su visita apostólica a España. Benedicto XVI ha saludado a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el interior del templo, donde ha acudido en el "papamóvil" desde el palacio arzobispal de Barcelona. Tras su encuentro con los Reyes, el Papa oficiará la misa solemne de dedicación a Dios del templo y del altar de la Sagrada Familia, a la que asistirán los Reyes y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en representación del Gobierno.

Aunque lo más comentado del viaje su defensa de la familia tradicional, sus condenas al aborto y a la eutanasia y, especialmente, la denuncia de que España vive un "laicismo agresivo" similar al de la II República.

La visita fue seguida por miles de fieles, una cifra que, probablmente, se verá ampliamente superada en esta nueva presencia papal en España, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Noticias

anterior siguiente