Enlaces accesibilidad

Los disturbios se concentran en el norte de Inglaterra tras tomar Londres 16.000 policías

  • Incidentes en Manchester, Birmingham y ciudades de su entorno
  • Scotland Yard triplica su número de agentes, que podrían usar balas de goma
  • La Policía difunde imágenes de sospechosos y pide colaboración ciudadana
  • Abucheos al alcalde de Londres durante una visita a los barrios afectados

Por
Los disturbios se concentran en el norte de Inglaterra tras tomar Londres 16.000 policías

Los incidentes en la cuarta jornada de disturbios en Reino Unido se concentran en las ciudades del norte de Inglaterra después de que la Policía de Londres haya tomado las calles de la capital, para lo que ha triplicado su despliegue y baraja el uso de balas de goma con el objetivo de "restaurar el orden", tal y como ha proclamado el primer ministro británico, David Cameron.

Unidades antidustubios con balas de goma ya patrullaron las calles el pasado lunes, en la peor noche de violencia sufrida por la capital británica, pero no las usaron, según ha informado el comisario de la Policía Metropolitana de Londes, Steven Kavanagh.

"Esa técnica podría ser usada por la Policía Metropolitana si lo ve necesario", ha subrayado Kavanagh, que respondía en cierta manera a la petición de Cameron de una mayor contundencia en la actuación policial, que ha sido duramente criticada por la población.

Sin embargo, la decisión de usar balas de goma, ha subrayado Kavanagh, no puede tomarse a la ligera.

"No vamos a tirar a la basura 180 años de tratar con las comunidades tan rápidamente. Las repercusiones y el cambio en la forma en que patrullamos si tomamos la decisión de usarlas podría tener efectos a largo plazo" ha reconocido.

Incidentes en el norte

Mientras Londres está tomada, grupos de jóvenes han protagonizado nuevos incidentes de violencia en al menos cuatro ciudades del norte de Inglaterra.

En West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, se iniciaban los disturbios poco después de las seis de la tarde y ardían varios coches, mientras que se apreciaba humo saliendo de un "pub" local, según informó la cadena BBC.

En Manchester una tienda de ropa femenina ha sido incendiada por jóvenes, por lo general encapuchados y de edades cercanas a los 20 años, indica la cadena pública.

En Salford, a las afueras de Manchester, se han producido también diversos choques entre los alborotadores y la policía durante las últimas horas, y un edificio municipal está en llamas.

En esa localidad, un grupo de jóvenes lanzaron ladrillos a los policías antidisturbios, trataron de entrar en una oficina de cambio y rompieron los escaparates de diversos comercios.

En Birmingham, la policía ha rodeado el singular edificio Mailbox, que alberga viviendas y un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad y que ya fue atacado el pasadolunes por la noche.

Una gran cadena de supermercados, algunos bancos y diversos centros comerciales cerraron sus puertas al mediodía en Birmingham por temor a que se repitan hoy los actos de vandalismo que sucedieron la última noche.

Un herido grave

La situación para esta noche se ha visto marcada por la muerte de un hombre de 26 años en el barrio de Croydon tras ser tiroteado en su vehículo.

La Policía investiga si su muerte se produjo en un contexto de lucha entre saqueadores tras robar varias tiendas en la zona y dos hombres han sido detenidos en esos saqueos por su posible conexión con el incidente.

Además, preocupa la situación de un hombre de 60 años, cuya vida corre peligro tras caer al suelo y sufrir una herida en la cabeza en unos disturbios en Ealing, al este de Londres.

Según el comandante Simon Foy, director del departamento de Homicios de la Policía Metropolitana, entre 450 y 500 detectives están investigando posibles delitos cometidos durante los disturbios.

En los últimos tres días más de 500 personas han sido detenidas en toda Ingletarra, la mayoría de ellos en Londres. Cien de ellas han sido acusadas formalmente.

Para capturar a los posibles incitadores de las revueltas, Scotland Yard ha difundido la primera de una serie de fotos de posibles sospechosos tomadas por cámaras de seguridad.

Operación Withern

La llamada Operación Withern, destinada a investigar "los serios desórdenes y la violencia que ha afectado a varias partes de Londres", se produce tras la reunión del gabinete de crisis "Cobra" esta mañana, presidido por David Cameron.

Tras salir del encuentro, el actual máximo responsable de la Policía Metropolitana, Tim Godwin, adelantaba que con esas imágenes pretenden conseguir que los londinenses identifiquen a los que cometieron ilegalidades en las últimas tres noches.

"Queremos que sepan que van a ser arrestados en los próximos días, semanas o meses si es necesario", ha recalcado Godwin.

Pero por el momento los londineses están más concentrados en abroncar a sus políticos por su clamorosa ausencia vacacional los días en los que se produjeron los incidentes que por colaborar con las autoridades.

Abucheos al alcalde

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha sido abucheado por decenas de ciudadanos durante una visita al barrio de Clapham, una de las zonas de la capital británica castigada por los violentos disturbios de la pasada noche y madrugada.

Al igual que el primer ministro británico, David Cameron, Johnson interrumpió sus vacaciones de verano para presentarse en la capital cuatro días después de que comenzara la oleada de actos vandálicos en un barrio del norte de Londres.

Acompañado por la ministra de Interior, Theresa May, el alcalde ha lamentado los daños sufridos por "todos aquellos que tienen tiendas y negocios" en la zona.

Johnson ha tenido que escuchar las críticas y abucheos de decenas de vecinos del barrio con escobas para limpiar por su cuenta los escombros resultantes de los disturbios de anoche.

El alcalde ha tenido que alzar la voz para hacerse oír entre los gritos de la gente que le rodeaba.

"Estaba en la peluquería cuando lanzaron un ladrillo contra la ventana y nadie estaba allí para defenderme", se lamentaba una señora delante de los medios de comunicación congregados, mientras otra pedía la dimisión del alcalde.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, también ha sufrido abucheos similares durante una visita esta tarde a la ciudad de Birmingham.