Enlaces accesibilidad

Ni Twitter ni Facebook, las protestas en Londres se han consolidado a través de las Blackberry

  • Según The Guardian, la red cerrada de mensajes por Blackberry ha sido la clave
  • Estos mensajes son muy complicados de interceptar por la policía

Por

Pese al más que conocido auge de las redes sociales, encabezadas por Twitter y Facebook, y pese a que la policía londinense haya mirado hacia ellas como canal para coordinar las protestas en Londres parece que, esta vez, el instrumento principal ha sido otro: las Blackberry.

A través de estos móviles de última generación los jóvenes londinenses habrían llamado a la población a echarse a las calles siriviéndose del servicio cerrado de mensajes gratuitos del que disponen y que, gracias al PIN con el que funcionan, resulta muy complicado que sean interceptados por la policía.

Pero no ha sido solo a través de este smartphone. Sin duda, la primera concentración que se dio con motivo de la muerte de Duggan Marcos, de Tottenham, fue convocada a través de Facebook. Entonces fue creada una página, que ahora cuenta con más de 7.500 aficionados, en la que más tarde se instaba a todos los londinenses a seguir con las protestas.

Red limitada

En ella, además, se pedía a todo aquel que quisiera que subiera fotografías o vídeos de lo que estaba pasando en Tottenham. Los síntomas de que esta protesta localizada iba a ir a más se encontraron en Twitter. Los mensajes sobre una convocatoria en otros distritos de la capital fueron interceptados por la policía, algo que hizo que fuera rápidamente desconvocada.

Por eso saltaron todas las alertas y Scotland Yard no dudó en culpar a esta red como canal por el que se estaba "incitandi a la violencia.

Sin embargo, el medio más potente ahora no es ninguna de estas redes sociales, es otra de más difícil acceso para las autoridades: el servicio de mensajería de las BlackBerry.

Todas las tiendas de Oxford Street van a quedar destrozadas, así que venga, a conseguir algunas cosas gratis!

Es el smartphone preferido por la mayoría de los adolescentes británicos (un 37% dispone de una de ellas), según un estudio de la semana pasada de Ofcom. Gracias a su pin BBM (por su siglas en inglés) los usuarios pueden enviar mensajes a toda su red de contactos que están conectados. Para muchos adolescentes con una BlackBerry, BBM ha sustituido a la mensajería de texto, porque es gratuita, inmediata y ha constituido una comunidad mucho más grande que la que toda una red de SMS pueda alcanzar.

Pero además incluye otro beneficio: a diferencia de Twitter o Facebook,  muchos de sus mensajes son imposibles de rastrear por las autoridades (algo que también las ha convertido en el móvil favorito por los jóvenes de los Emiratos Árabes Unidos que así escapan de la censura).

La pista equivocada

Por ello, según The Guardian, fueron una serie de mensajes enviados por este dispositivo el pasado domingo los que sirivieron para expandir el llamamiento que ha sembrado el caos "desde todos los lados de Londres" para destrozar tiendas de Oxford Street.

Según este medio, la intención no pudo ser más explícita: "Todos, desde todas las partes de Londres tenemos que reunirnos en el centro de Londres. Todas las tiendas de Oxford Street van a quedar destrozadas, así que venga, a conseguir algunas cosas gratis!".

The Guardian también se ha echo con otro enviado poco antes del estallido de la violencia en Enfield, también el domingo por la tarde: "Todo el mundo en Edmonton Enfield a las 4 en el reloj de la estación de la ciudad de Enfield".

Jenny Jones, el exvicealcalde de Londres, culpó a los escasos recursos de los que disponían para localizar los tweets y las actualizaciones de estado. "Es muy posible que hubieran tenido más recursos, podrían haberse dado cuenta de esto mucho antes", ha asegurado.

Sin embargo, parece que ellos estaban buscando en el lugar equivocado.