Enlaces accesibilidad

La policía británica investiga la propagación de la violencia a otros barrios de Londres

  • Los agentes, "comocionados" por los niveles de violencia
  • Hay un total de cien personas detenidas
  • La políca culpa a la redes sociales de "avivar" la violencia
  • Mark Duggan murió por un disparo policial según los primeros estudios

Por
Los enfrentamientos en Tottenham dejan 26 policías heridos y 42 detenidos

La policía británica investiga este lunes la "propagación" de la violencia callejera a varios barrios de Londres en dos noches consecutivas de disturbios durante las que se han practicado "más de cien" detenciones, según ha informado Scotland Yard.

Los altercados, con destrozos a vehículos y saqueos a comercios se han extendido a lo largo de la pasada noche a Enfield (norte de Londres), Brixton (Sur), Walthamstow (norte), Waltham Forest (este) e Islington (norte).

Los incidentes comenzaron el sábado en el barrio de Tottenham cuando una pequeña marcha pacífica de protesta por la muerte el pasado jueves de un joven a disparos de la policía derivó en una violencia desproporcionada.

Acusaciones

Esa marcha se organizó cerca de una comisaría del barrio para exigir "justicia" después de que Mark Duggan, de 29 años, falleciera en un taxi por disparos de la policía, en un incidente que investiga una comisión independiente.

La comandante de la policía metropolitana, Christine Jones, ha aclarado este lunes que los últimos arrestos se suman "a los 61 que se produjeron en la noche del sábado y en la mañana del domingo", tras los graves disturbios en el barrio de Tottenham.

Jones ha explicado que de momento "ha habido 16 cargos (en relación con robos, allanamientos, posesión de cuchillos o desorden violento), 17 personas han sido puestas en libertad bajo fianza y una ha sido amonestada".

Además, ha admitido que "los agentes se encuentran conmocionados por el espantoso nivel de violencia dirigido contra ellos" y ha precisado que al menos, nueve policías han resultado heridos durante la noche, además de otros 26 en la madrugada del domingo.

La comandante ha asegurado que Scotland Yard "no tolerará esta violencia vergonzosa" y se ha mostrado convencida de que "la investigación llevará a los criminales ante la justicia".

La policía culpa a twitter de "avivar" la violencia

La policía británica acusa a redes sociales como Twitter de porpagar de "avivar" los incidentes y saqueos perpetrados por grupos de jóvenes este fin de semana.

En declaraciones realizadas a la emisora británica BBC radio 4 el subinspector, Steve Kavanagh, se ha referido a la situación en Londres y ha reconocido que "había pocos agentes" la noche del sábado cuando se desataron los primeros altercados.

Por otro lado ha culpado a las redes sociales de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad: "Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad".

La ministra británica de Interior, Theresa May, va a regresar al Reino Unido de sus vacaiones parar reunirse esta misma tarde con los responsables de la policí, según ha informado hoy la cadena BBC.

La policía tiene previsto desplegar durante la noche de este lunes un mayor número de oficilaes en las calles de Londres. El vicealcalde de la capital británica, Kit Malthouse, ha subrayado a la cadena BBC que los autores de los disturbios son "un pequeño grupo de personas".

Este responsable, que cubre las funciones del alcalde de la capital, Boris Johnson, durante sus vacaciones, ha asegurado que la policía se mostrará "incansable" en la búqueda de aquellos que participaron en actividades delectivas y que los autores serán apresados proximamente.

Respcto a la víctimas mortal del jueves, Mark Duggan, se han realidado este lunes los primeros exámenes a una bala encontrada en el receptor de radio de un policía. Los resultados apuntan a que la bala fue disparada por un policía y no por el propio Duggan, según el diario británico The Guardian

La familia del fallecido ha delcado en una emisora británica que "no aprueba" el comportamiento de los participantes en los altercados.