Enlaces accesibilidad

Cameron desplegará a 16.000 policías en Londres para "restaurar el orden" tras los disturbios

  • El primer ministro convoca una sesión extraordinaria del Parlamento
  • Ha vuelto de sus vacaciones y ha reunido a su gabinete de crisis "cobra"
  • Sigue las protestas a través del Twitter de Anna Bosch

Por
Cameron: "Haré todo lo posible para restaurar el orden"

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que desplegará a 16.000 policías en las calles de Londres y que hará "todo lo posible para mantener el orden" en la capital británica, que ha vivido la peor noche de violencia de su historia con más de 200 detenidos y decenas de heridos.

"Como siempre nuestros agentes han demostrado un valor enorme pero esta claro que necesitamos mucha mas policía en nuestras calles y una accion policial mucha más fuerte", ha defendido Cameron en una comparecencia en Downing Street tras la reunión del gabinete de crisis denominado Cobra.

El primer ministro también ha anunciado que convocará al Parlamento para una sesión extraordinaria dedicada a los disturbios este jueves 

Cameron se dirige a los jóvenes

Cameron ha dirigido duras palabras a los jóvenes responsables de los incidentes que han asolado la capital británica en los últimos tres días, que ha calificado como "criminalidad pura y dura que tiene que ser atacada y derrotada".

"No solo estáis destrozando las vidas de los demás, no solo estáis destrozando vuestras comunidades. También estáis destrozando potencialmente vuestras vidas", les ha dicho el líder tory.

"Sentiréis todo el peso de la ley. Si sois lo suficientemente mayores para cometer esos delitos, también lo sois para hacer frente a las condenas", ha insistido en tono amenazador.

La magnitud de estos incidentes ha obligado al jefe del Ejecutivo a adelantar el regreso de sus vacaciones en la Toscana, donde se encontraba con su familia desde finales de julio.

Tensión en aumento

Cameron ha llegado de madrugada al número 10 de Downing Street, su despacho y residencia oficial, y se ha reunido con la ministra de Interior, Theresa May, y con el comisario de Scotland Yard, Tim Godwin, antes de presidir el Comité Cobra, según una fuente oficial.

El líder tory había sido criticado por seguir de vacaciones mientras la capital británica llevaba tres días de altercados, en los que han ardido edificios, vehículos y comercios en barrios del norte, este y sur de Londres y se han producido incontables saqueos.

La policía desplegó la pasada madrugada a otros 1.700 agentes en Londres, donde ya son más de 6.000 los efectivos que tratan de atajar la violencia.

Según la BBC, tres personas han sido arrestadas como sospechosos de intento de asesinato en un incidente en el que un agente ha resultado herido en el barrio de Brent cuando trataba de detener a los supuestos saqueadores.

Las estaciones de metro, que habían sido cerradas por los disturbios, han reaundado sus servicios aunque la policía mantiene un cordón en una entrada a la de Ealing Broadway.

En Birmingham, cien personas han sido detenidas después de que grupos de jóvenes arrasaran la zona comercial, destrozaran escaparates y saquearan las tiendas, según la cadena pública.

En esa ciudad, la policía ha confirmado que los vándalos prendieron fuego a una comisaría, mientras en Manchester se han denunciado daños a vehículos y en Liverpool unos 200 jóvenes camuflados con pasamontañas o capuchas provocaron altercados.

También Bristol, al sur del país, sufrió brotes de violencia en los que participaron unas 150 personas.